Raquel Sánchez Martín, representante de la hoguera Gran Vía Garbinet y estudiante de Turismo de 23 años, ha resultado elegida Bellea del Foc 2011 en la gala celebrada en la Plaza de Toros de Alicante. Las damas que le acompañarán en su reinado son Nereida Ruiz Ruiz, de Baver-Els Antígons; Zoraida Olivas de Aller, de Escritor Damaso Alonso; Ainhoa Sánchez Sánchez, de Doctor Bergez Carolinas; Pilar Romero García, de Nou Alipark, Lidiana Suriá Cabrera, de Ciudad de Asís, y Ana Quesada Sogorb, de Floridad Portazgo.

Unas 7.000 personas han animado a sus favoritas en una gala que se vio amenazada por la lluvia de la tarde pero que al final se pudo celebrar sin problemas. Las candidatas llegaron a la Plaza de Toros con el traje de noche, el primero con el que desfilaron, y peinadas y maquilladas. Diecisiete de ellas más la hasta anoche Bellea del Foc y su corte de honor, y las presentadoras del festival, Miriam Toré y Andrea Rey, acudieron al estilista oficial de las Hogueras, Miguel Ángel Leal, quien abriría su establecimiento a las siete de la mañana para arreglarlas. Tez natural, rubor suave en las mejillas, ojos marcados con tonos tierra o grisáceos y labios suaves, o al contrario, son las características del maquillaje que llevaron buena parte de las festeras. "En el festival habrá muchos focos y tienen que ir con un maquillaje marcado pero intentaré que sea natural porque son chicas muy jóvenes", dijo Leal. Y aunque es partidario de las melenas sueltas para el traje de noche, este año las chicas demandaban recogidos altos.

Tras el primer desfile se despedieron las actuales representantes. Marian Guijarro dijo adiós al colectivo de Hogueras con un discurso "de agradecimiento a todos los que han compartido este año conmigo y que nos han hecho sentir tan especiales", dijo ayer.

El festival avanzó con la salida individual de las candidatas vestidas de novia alicantina y con la salida conjunta para proceder al nombramiento de la nueva Bellea y de sus damas. Cada miembro del jurado, formado por once personas, emitió siete votos (77 en total). Las siete con más apoyos fueron las finalistas. Entre ellas se volvía a votar y la que tuvo más fue la Bellea del Foc. La elección se celebró con fuegos artificiales que Pirotecnia Alicantina lanzó desde el Panteón de Quijano.

Entre desfile y desfile, más de cien bailarines de hogueras y barracas desplegaron distintas coreografías sobre el escenario de la gala "Inspiració", que ha estado marcada por el recorte económico que han sufrido las Hogueras, que se han gastado en este festival la mitad que otros años. Dedicado al trabajo de los constructores de hogueras desde que esbozan una idea hasta que plantan el monumento, el decorado es un diseño del artista Fran Santonja. En tonos blancos, el espectáculo de luces proyectado por Portes con 380.000 watios de luces es fundamental para su lucimiento. Hubo además 70.000 watios de sonido. El escenario tenía 1.324 metros cuadrados, una alzada de 11 y una altura máxima de 17, como una hoguera especial.