Golpeado por una legislatura marcada p0r los efectos de la investigación del caso Gürtel, el PP trata ahora de curarse en salud con un programa electoral, el que defenderá Francisco Camps en la campaña que comienza la próxima semana, que, a partir de ahora, obligará a los altos cargos de la Generalitat a realizar en la web una declaración con los regalos que reciban en la que, además, deben incluir una reseña con el origen del obsequio, según consta en la página 270 del documento coordinado por el conseller Rafael Blasco. Tras la última decisión judicial del TSJ que pone sobre la mesa la posibilidad de que los cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y El Bigotes- sean investigados junto a Camps en el caso de los trajes, la propuesta del PP cobra especial sentido para tratar de ofrecer una cierta imagen de transparencia en un escalafón autonómico que, tras los comicios del 22-M, se verá aligerado con toda seguridad por los efectos de la crisis económica.

En el apartado del programa electoral titulado "Un mejor gobierno", los populares incluyen, de forma explícita, la obligación que, a partir de ahora, tendrán los altos cargos del Consell. "En el portal de la Generalitat -recoge textualmente el programa del PP-, en aplicación del principio de transparencia, se incluirá el programa de gobierno y evaluaciones periódicas de su ejecución; nombres y salarios de todos los altos cargos y puestos de confianza, una relacio?n de obsequios recibidos, indicando origen y destino". Ese compromiso que tendrán los altos cargos autonómicos, de cumplirse en todos sus extremos el programa electoral del PP, se complementará con una información periódica, que también tendrá que reseñarse en el portal de la Generalitat, con el estado de ejecución del presupuesto de la Generalitat y con los "expedientes de contratación", una cuestión que también surge como consecuencia de la operación Gürtel y después de que los populares hayan rechazado en innumerables ocasiones entregar esos expedientes a los diputados socialistas y de Compromís.

Camps está imputado en el procedimiento de los trajes por un presunto delito de cohecho pasivo impropio, que implica sólo la recepción del regalo y una pena de multa. Sin embargo, la decisión del TSJ de incluir en esa investigación a Correa, Crespo y El Bigotes -los cabecillas de un conglomerado de empresas que recibió adjudicaciones millonarias de la Generalitat a lo largo de un lustro- podría incidir en la calificación de los hechos que podrían ser constitutivos de un delito de cohecho propio, que contemplaría la contraprestación que habría recibido la red a través de los contratos a cambio de los regalos y que está castigado con penas de prisión e inhabilitación. La decisión final, en todo caso, sobre la acumulación de los dos procedimientos corresponde al juez José Flors -instructor del caso de los trajes- y ello, de acceder a la petición de la sala del TSJ, podría demorar una posible apertura de juicio oral contra Camps.

A esa tesis, de hecho, se apuntó ayer durante su visita a la provincia el diputado y Federico Trillo. Ni la situación de Camps cambia, ni habrá decisiones judiciales durante la próxima campaña electoral. Esa es la opinión del dirigente popular. "No creo que la situación jurídica de Camps, que lleva más de dos años sometido a este tema terrible de que por tres trajes se le quiera sentar en el banquillo, vaya a cambiar", señaló antes de matizar que, en este caso, "solo cambia, de momento, la consideración procesal de la sala". "No ha cambiado nada, ni de fondo ni de forma", apostilló. "Lo único es que no tendremos decisiones en la próxima campaña. Esto lo retrasa todo", señaló antes de ironizar: "A lo mejor, es lo que le interesa al PSOE porque -insistió- en el momento en el que se pudiera decidir con rapidez, se confirmaría la inocencia de Camps".

Luna: "El futuro del jefe del Consell es mucho más oscuro"

El síndic socialista en las Cortes, Ángel Luna, exigió ayer Camps que "dé explicaciones al electorado valenciano sobre su situación judicial" ya que, en opinión de Luna, su futuro "se presenta mucho más oscuro desde el punto de vista penal". Tras conocerse las últimas novedades judiciales sobre el caso Gürtel, Luna, en un comunicado remitido desde el PSPV, tildó de "absolutamente inaceptable desde el punto de vista político que el presidente Camps permanezca escondido sin dar la cara, sin asumir ningún tipo de responsabilidad y sin dar ninguna explicación". "Tengo el deseo -aseguró el diputado del PSPV- de que los ciudadanos tomen nota porque queda claro que esta situación judicial no es ningún invento de los socialistas ni ninguna manipulación por parte de nadie". redacciÓN