Mientras el número de bodas sigue descendiendo año tras año, las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo se mantienen estables desde 2007, con una media de 150 cada año. Estas uniones suponen ya el 2,5 por ciento de todos los enlaces que se producen al año en la provincia de Alicante. En total, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Civil que permite este tipo de uniones, en Alicante se han celebrado un total de 749 bodas.

El mayor número de matrimonios se produjo en el año 2006, meses después de la legalización. Pese a todo, ya en la última mitad de 2005, 55 parejas se dieron el sí quiero. Los datos avalan a la provincia como una de las que más enlaces de este tipo ha celebrado, situándose año tras año a la cabeza, superada solo por Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga, entre 2007 y 2008.

La provincia andaluza, con 300.000 habitantes menos, superó a Alicante en 2007, con 165 matrimonios entre personas del mismo sexo, 10 más que todos los registrados en la provincia aquel año.

En 2008, Málaga volvió a situarse por delante de Alicante en enlaces homosexuales, con 163 frente a los 150 de Alicante. Ya en 2009, Alicante volvió a recuperar su papel de cuarta provincia española, por población, y superó de nuevo a Málaga con 148 matrimonios, frente a 137.

Más hombres

La estadística revela que son las parejas formadas por hombres quienes se deciden, de forma mayoritaria, a dar este paso, y representan el 70 por ciento de todos los matrimonios, con un total de 515 desde 2005. Ante este dato, que se repite en todo el territorio español, las asociaciones LGTB reclaman un mayor trabajo por la visibilidad lésbica.

Recurso en marcha

Pese a que el matrimonio entre personas del mismo sexo se cuenta como uno de los principales avances sociales del último gobierno socialista, el principal partido de la oposición, el PP, ha manifestado su postura contraria al mismo desde el inicio. Varios diputados del Partido Popular presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Este polémico recurso, que fue causa de divisiones dentro del propio partido, fue admitido a trámite y se encuentra pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, dentro de la provincia, en la localidad de Elda, la primera pareja en contraer matrimonio lo hizo a través de una concejal del PP, Cristina Gomis. Pese a que el grupo municipal había votado en contra de una moción a favor de estas uniones solo un mes antes, la edil aseguró que el partido le permitía la libertad de conciencia. El enlace se realizó por amistad con la pareja contrayente, aunque en aquel momento no descartaba volver a realizar alguna de estas uniones.

La provincia también saltó a los titulares ese mismo año por el hecho contrario. A tan solo un mes de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, una jueza de Dénia, Laura Alabau, denegó a una pareja de mujeres la solicitud de matrimonio, hecho que repitió en 2006.