La Guardia Civil impidió ayer la celebración de la fiesta "rave" en el aeropuerto de Vilanova d'Alcolea, convocada a través de Facebook y a la que más de dos mil personas habían confirmado su asistencia. La Subdelegación del Gobierno desplegó un dispositivo sin precedentes en la provincia para cortar todos los accesos a las pistas y evitar la concentración de masas. En sólo uno de los accesos (por la CV-145 dirección Vilanova d'Alcolea) había cinco patrullas, alrededor de diez agentes del instituto armado y un helicóptero sobrevolando la zona en la que, finalmente, apenas se concentraron 30 personas.

Además, otras cinco patrullas con otros diez agentes tomaron, literalmente, el aeródromo. A falta de confirmación de cifras exactas por parte de la Subdelegación -que ayer aseguró desconocerlas- contabilizando los agentes de uno de los accesos y los que se divisaban en plena pista del aeropuerto, el despliegue habría supuesto, según fuentes consultadas por este periódico, un coste de 20.000 euros, aproximadamente. A ello habría que sumarle los agentes que patrullaban el resto de los accesos, por autovía y caminos.

Desde la asociación Independientes de la Guardia Civil apuntaron que con dicho dispositivo se podría atender la seguridad de 15.000 personas, pero se empleó para vigilar a apenas 30. El mismo colectivo destacó que, además del coste económico, "lo verdaderamente importante" es el "coste de oportunidad", el hecho de "detraer la seguridad ciudadana para seguir un determinado acto, más aún en una fechas como estas y en plena operación salida". "Son 15 patrullas dedicadas a una sola misión cuando podrían estar distribuidas por diferentes localidades velando por la seguridad ciudadana", añadieron.

EU preguntará en el Congreso qué costó el despliegue policial en Castellón

La diputada de Esquerra Unida y cabeza de lista por Castellón, Marina Albiol, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario de Izquierda Unida preguntará en el Congreso qué ha costado "el desproporcionado despliegue policial que se produjo ayer en el Aeropuerto de Castellón".

Según ha informado EUPV en un comunicado, el helicóptero y las decenas de patrullas que se destinaron ayer al aeropuerto "deberían haber estado controlando el tráfico y evitando accidentes en una jornada festiva y en plena operación especial de tráfico".

A su juicio, "es completamente ridículo que se destinarán todos estos medios simplemente para impedir que unas cuantas personas de Esquerra Unida acudieran al aeropuerto", en referencia a la convocatoria de una fiesta 'rave' convocada a través de la red social Facebook.

Según Albiol "alguien tendrá que dar explicaciones de porqué se movilizó todo este dispositivo, como si el aeropuerto fuese a ser invadido por miles de delincuentes, cuando desde el primer momento se anunció que lo que se iba a hacer era un acto reivindicativo de carácter festivo y pacífico, con familias comiéndose la mona".

La diputada ha anunciado que "cuando el Ministerio del Interior dé las cifras de lo que ha costado el dispositivo policial" su partido lo hará público.