Sólo ante el enemigo... y en su propia casa. Ese es el escenario que quiere el líder del PSPV, Jorge Alarte, en caso de que Francisco Camps acepte participar en un debate televisivo en Canal 9. El secretario general de los socialistas valencianos no tiene intención de compartir mesa con los otros dos partidos con representación en las Cortes: Compromís (Bloc-Iniciativa-Verds) y EUPV. Él suspira por un "cara a cara" con Camps. Al menos, eso reiteró ayer la portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet. La dirigente compareció ante los medios con dos fines. Uno, reclamar ese careo; y dos, criticar la propuesta de debates y cobertura informativa durante la campaña electoral que ha presentado la dirección del Radiotelevisión Valenciana (RTVV). La propuesta del director general del ente autonómico, José López Jaraba, prevé un debate de política general con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de las formaciones con representación parlamentaria, tres debates sectoriales y seis municipales, pero no contempla ningún "cara a cara" entre los candidatos de los dos principales partidos.

Ninet también aprovechó su comparecencia de ayer para criticar al presentador escogido por RTVV para moderar estos espacios, Xavier Carrau. "Elegir a Carrau para presentar el debate es como si Urdaci o Losantos hubieran moderado el de Zapatero y Rajoy", sentenció.

La portavoz del Comité Electoral del PSPV, además, acusó a Jaraba de actuar como "el director de la campaña del PP". "Su propuesta -añadió- persigue aburrir a los valencianos y valencianas, minimizar el impacto mediático y restarle interés a los debates porque sólo así se sostiene la propuesta de emitir la mayoría de los debates a partir de la medianoche. Los socialistas valencianos proponemos la modificación total de los horarios de emisión para que se emitan después de la segunda edición de los informativos de Canal 9".

Réplica del PP

El vicesecretario de Organización del PP de la Comunidad, David Serra, lamentó ayer que el PSPV "ataque a los profesionales de comunicación en su afán de arrancar un titular de prensa, ya que son incapaces de presentar una alternativa creíble a los ciudadanos". Serra insistió en que "despreciar la labor de profesionales como excusa para tapar sus carencias es la forma de hacer política más vil que jamás se haya conocido". Por ello, exigió a los socialistas que "se pongan a trabajar ya y dejen de una vez por todas el discurso de desprecio al que ya nos tienen acostumbrados". Serra lamentó que el PSPV defienda un "cara a cara" en Canal 9 entre Alarte y Camps, porque este formato es "excluyente" con EUPV y Compromís.