El alcalde de Castalla y candidato del PP en el municipio, José Luis Prats, modificó a última hora la lista electoral propuesta por el comité provincial del partido para incorporar a dos allegados suyos. Mientras el primer edil defiende que quiere rodearse de un equipo de su confianza para renovar la mayoría absoluta, desde la cúpula provincial se ha solicitado a la dirección nacional del PP la apertura de un expediente para aclarar lo sucedido.

La presidenta del comité electoral provincial, Macarena Montesinos, dio a conocer ayer que se ha solicitado la apertura de un expediente en torno a la lista electoral de Castalla, al presentarse ante la junta electoral una candidatura distinta a la aprobada por unanimidad por el órgano competente. Montesinos, en concreto, dijo que la apoderada del propio PP no entregó la candidatura aprobada, sino otra en la que se habían suprimido los nombres situados en los puestos tres y seis para introducir a personas distintas. Por ello, entiende que se ha incumplido lo acordado por el órgano competente, lo que le lleva a solicitar a la dirección nacional del partido que abra un expediente de averiguación de los hechos.

Según pudo saber este diario, los nombres que han sido introducidos en la lista son, en el número tres, los de la concejal Sabina Santonja, muy próxima al alcalde, y en el ocho, el de Ramiro Prats, sobrino del primer edil. En lo que respecta a los nombres salientes, cabe destacar que figura el de la concejal Gisela Ortiz, que se había alineado con el sector crítico en el gobierno municipal y que ayer se mostraba indignada por su exclusión "sin haber recibido ningún tipo de explicaciones".

El alcalde y candidato popular en Castalla, José Luis Prats, no quiso dar los nombres, sobre la base de que "eso no es lo importante". Según sus palabras, los cambios introducidos en la lista tienen como objetivo "rodearme de un equipo cohesionado y de mi total confianza, con la finalidad de renovar la mayoría absoluta y trabajar para conseguir lo mejor para Castalla".

Prats resaltó que desde hace meses viene trabajando con un amplio grupo de personas de su confianza "para confeccionar un plan estratégico para el municipio", y se mostró convencido del apoyo mayoritario a su candidatura.

Polémica

Cabe recordar que la candidatura del PP de Castalla se ha visto envuelta desde un principio en la polémica, dado que la ejecutiva provincial avaló a José Luis Prats como cabeza de lista en contra de la opinión de la dirección local del partido. Esta circunstancia ha derivado, como se sabe, en la presentación de una candidatura alternativa por parte de un amplio grupo de disidentes del PP, bajo las siglas de Unión Ciudadana por la Democracia (UCD)".