A un mes de las elecciones, la Conselleria de Educación ha decidido dar marcha atrás en su intención de cambiar el modelo de gestión de los comedores escolares dejándolo en manos de las empresas.

El departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha decidido derogar la orden, publicada en junio del año pasado, por la que se pretendía establecer un precio único por el servicio de comedor y delegar en las empresas una gestión que, hasta el momento, correspondía a los propios centros educativos a través de los consejos escolares. La polémica levantada en los colegios ante esta nueva norma obligó a Educación a rectificar a los pocos meses de aprobarla, dejándola un año en suspenso.

Ahora, la Conselleria termina de retractarse y ayer por la mañana comunicó a los representantes de los directores de Primaria, convocados a una reunión en Valencia, que en breve se derogará la controvertida orden. De esta manera, el curso que viene "todo seguirá funcionando como hasta ahora, que era lo que nosotros queríamos", señala Ginés Pérez, portavoz de los directores de Primaria de la provincia.

Modificaciones

No obstante, la situación en la que quedan los comedores de los colegios seguirá siendo provisional. Y es que, "Educación nos ha comunicado que, de cara al curso 2012-2013, se publicará una nueva orden que cuente con el consenso de todas las partes implicadas y que se ajuste a la Ley de contratación de las administraciones públicas", el principal motivo por el que Educación quiere cambiar el modelo de gestión de los comedores.

El aspecto de la fallida orden que más controversia levantó entre los responsables de los centros educativos era el del precio único innegociable, que permitía a la empresa concesionaria gestionar los posibles beneficios del comedor sin contar con las preferencias del colegio, como hasta ahora.

Los directores alertaron de que los centros con menos de cien escolares para comer, un tercio del total de colegios de la provincia, no podrían soportar el precio único y se verían abocados a cerrar el comedor.

Actualmente, el precio del menú se fija en 5,7 euros. Los padres pagan 4,25 y 1,45 la Administración. Cada empresa se lleva 5,40 euros y al centro le quedan 30 céntimos por comensal y día. Haciendo números, los colegios reciben de Educación una media de 13.000 euros al año para su funcionamiento y obtienen casi otro tanto de beneficio por el coste del comedor, dinero que en su mayoría revierten para el mantenimiento del servicio de comedor y para mejoras en el colegio.

La norma también daba margen para que los centros contratasen a la empresa de comedor, pero tras un listado previo que debía establecer Educación en un acuerdo marco.

Los sindicatos preparan nuevas protestas en mayo

Los sindicatos STEPV, CCOO-PV y UGT-PV han convocado para el 18 de mayo nuevas movilizaciones en la Comunidad contra los recortes en Educación y por el mantenimiento de las condiciones laborales del profesorado. En Valencia se realizará una concentración ante las Cortes para hacer llegar a esta institución las reivindicaciones del profesorado. También se celebrarán concentraciones en Alicante y Castellón, según fuentes sindicales, que han destacado la "gran participación del profesorado" que se registró en las manifestaciones celebradas el pasado 12 de abril.

Por otro lado, la comisión permanente de la Junta de Personal No Docente Universitario de Alicante ha pedido a los partidos que concurren a las próximas elecciones que apuesten por una enseñanza pública valenciana de calidad. La JPDNU ha manifestado su "malestar y desacuerdo" con las políticas de "desinversión educativa y de absoluta falta de negociación" que ha conducido a "medidas unilaterales y contrarias a la calidad de la enseñanza valenciana". EFE