La red de narcos dirigida presuntamente por un alicantino a la que la Policía Nacional decomisó 204 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de piñas tropicales tenía también 100.000 euros en efectivo que fueron intervenidos en la operación.

La droga, como publicó este diario, llegó al puerto de Valencia en un contenedor procedente de Costa Rica y fueron detenidas doce personas en Alicante, Madrid, Valencia y Toledo, entre ellas el alicantino acusado de organizar el envío de la droga.

Según el balance de la operación difundido ayer por la Policía Nacional, se organizó un amplio operativo de seguimiento por tierra y aire. Helicópteros de la Policía vigilaron el camión que transportaba la droga desde Valencia hasta una nave industrial de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Los narcos usaron un primer camión "cebo" con carga legal para detectar la posible presencia policial. Las detenciones se realizaron tras descargar las piñas con la droga.

El vecino de Alicante utilizaba toda una infraestructura de empresas de importación y exportación, con apariencia de legalidad, para introducir la droga oculta en cargamentos legales, según informó la Policía.

Los servicios policiales antidroga de Costa Rica ofrecieron información que ayudó a identificar a los miembros de la red, que además mantenían conexiones con el crimen organizado en Sudamérica. De hecho, la Policía averiguó que los detenidos tenían previsto huir a terceros países en caso de ser detectado el alijo.