Las máquinas comenzaron ayer a derribar los cuatro edificios municipales ubicados junto a la estación de autobuses para liberar el terreno sobre el que se construirá la nueva plaza de Séneca. Los trabajos se prolongarán durante aproximadamente un mes y, según el edil de Seguridad y Tráfico, Juan Seva, sólo obligarán a cortar la circulación en las calles colindantes en momentos puntuales durante los que se establecerán itinerarios alternativos para los autobuses con el fin de evitar paralizar la actividad de la estación.

Los cuatro bloques, con 56 viviendas, se construyeron en los años cuarenta para ser ocupados por funcionarios en régimen de alquiler. El gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, recuerda que en diciembre de 2007 comenzó a realizarse un censo de los ocupantes y en 2009 se inició el proceso para realojarlos ante el mal estado de las viviendas y la intención de construir una plaza en la zona. La mayoría aceptaron su realojo en otros barrios, también en régimen de alquiler, pero hubo "cuatro casos en los que tuvimos que recurrir a la expropiación", asegura Mayor.

En el caso de los bajos comerciales, el Ayuntamiento ha ido llegando a acuerdos con los propietarios. Así, en el caso de una cafetería que hacía esquina se le indemnizó y se le dará "una puntuación complementaria" para acceder a la explotación del nuevo quisco de la plaza. En el caso del racó de la Hoguera Séneca-Autobussos, cuyo local se ubicaba en los bajos de los edificios, el Ayuntamiento "ha puesto a su disposición un local en la misma estación", apuntó.

Una vez que culmine el derribo de los cuatro bloques, la zona se vallará y se despejará de escombros hasta que culmine el proceso de adjudicación del parking subterráneo que se construirá en la zona. Y es que, como recordó ayer la alcaldesa, Sonia Castedo, el adjudicatario se encargará también de construir la plaza que quedará en la superficie y que, según la primera edil, "ha sido consensuada tanto con los vecinos como con los comerciantes".

Fuentes municipales recordaron que el proyecto, contempla el mantenimiento del edificio de la estación de autobuses. Mientras, en el solar que quedará tras los derribos de los bloques y de las marquesinas de la estación, de unos 6.500 m2, se construirá plaza con arbolado de gran porte "que nacerá desde la primera planta del parking", anunció ayer la alcaldesa. También dispondrá de una fuente, una pérgola bajo la que se podrán desarrollar actividades, juegos para niños y un quiosco. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto tras rechazar todas las alegaciones presentadas.

En cuanto a la nueva estación de autobuses, que se construye junto al barrio portuario de Heliodoro Madrona, la alcaldesa señaló que podrá comenzar a funcionar "en mayo o junio en pruebas y con un periodo de convivencia" con la vieja terminal.

Rechazan proteger los refugios antiaéreos de la Guerra Civil

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de urbanización de la plaza de Séneca tras rechazar todas las alegaciones presentadas por el PSOE, Esquerra Unida, la asociación de vecinos y la hoguera de Séneca-Autobussos, entre otros. Varias propuestas pasaban por proteger los refugios antiaéreos de la Guerra Civil afectados por el proyecto, pero el Ayuntamiento lo ha desestimado al entender que mantenerlos podría afectar a la estructura del parking y a la urbanización de la superficie. El Ayuntamiento también responde en sus alegaciones que se mantendrá el arbolado existente y se restaurarán los frescos de Gastón Castelló del interior de la estación. También se rechazan peticiones vecinales al entender que el proyecto ya las contempla y otras como la instalación de un gran escenario permanente.