El paseo que recorrerá el litoral de Alicante está más cerca de ser una realidad. Ayer finalizaron los trabajos para retirar los 800 metros de vías de tren entre el Tiro de Pichón y el promontorio de acceso a la Finca Adoc. Con el desmantelamiento de la red ferroviaria comienza la construcción del paseo, que se enmarca dentro del denominado Plan Bahía Norte.

Las obras para retirar las vías ferroviarias comenzaron a mediados del pasado mes de marzo. Su desarrollo ha sido más lento del previsto inicialmente por la Conselleria de Infraestructuras. Desde el departamento que dirige Mario Flores señalaron ayer que los trabajos "se han tenido que desarrollar con mucho cuidado para no dañar la fibra óptica que transcurre a lo largo de las vías y que posibilita la comunicación entre los tranvías". Desde Infraestructuras añadieron que, una vez culminada la retirada de la red ferroviaria, "los trabajos de ahora en adelante irán más rápidos".

El Plan Bahía Norte contempla una serie de actuaciones que enlazarán el Postiguet con la playa de San Juan y que acometerán diferentes administraciones, que a finales de 2010 decidieron coordinarse para hacer posible esta actuación, prevista desde 1994. El primer tramo de la obra, que en estos momentos se está ejecutando, tendrá un coste de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de aproximadamente un año.

El paseo dispondrá de un carril bici y de una pasarela voladiza que conectará la Serra Grossa con el mar una vez que se terminen las obras del túnel que se está construyendo en la montaña y por el que discurrirá el tranvía. Cuando esté terminado el túnel, está previsto que se liberen otros 400 metros de vías del litoral, hasta la misma Finca Adoc.