La Policía Nacional ha desmantelado una red que se dedicaba a introducir en España billetes de cien dólares americanos falsos en entidades de crédito y oficinas de cambio en una operación en la que han sido detenidas once personas a las que se les han interceptado más de 34.500 dólares falsificados.

Las detenciones en esta operación denominada "Nueve de picas" se han producido en Madrid (4), Barcelona (4), Ciudad Real (1), Alicante (1) y Valencia (1).

En esta operación han colaborado agentes de los Mossos d'Esquadra y del Servicio Secreto de los Estados Unidos, que aportaron la información necesaria para detectar las distintas falsificaciones de dólar y encontrar nexos de unión entre los investigados.

En el dispositivo han participado las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Valencia, Alicante, Ciudad Real y Sevilla.

En los registros practicados en esas provincias, los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) han intervenido un total de 34.500 dólares falsos.

La BIBE ha colaborado también en otra operación desarrollada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de Colombia y Europol, que ha permitido desmantelar una imprenta clandestina en Bogotá, detener a sus dos responsables e incautar gran cantidad de dinero falso: más de 2,5 millones de dólares.

También se han conseguido intervenir maquinaria litográfica, planchas, negativos, papel y tintas, entre otros efectos.

En la imprenta se falsificaban billetes de dólares, euros y pesos colombianos, dependiendo de los pedidos que recibieran los detenidos, de nacionalidad colombiana, para luego introducirlos en sistemas financieros de terceros países.