Adif ha adjudicado un contrato de asistencia técnica para las obras de plataforma del tramo de Accesos a Alicante --Fase II, sección norte--, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, por un importe de 1.153.676,7 euros, y un plazo de ejecución de 14 meses, según ha informado en un comunicado la institución ferroviaria.

Las obras de accesos a Alicante, Fase II, sección norte, se desarrollan en un trazado de 1.020 metros que discurre por terrenos ferroviarios de la capital alicantina. Está delimitado en un extremo por la plataforma del tramo ya finalizado: Accesos a Alicante (Fase I), y en el otro extremo, por la estación de Alicante Término.

El proyecto constructivo del tramo prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.

Las actuaciones a desarrollar consisten en la construcción de la plataforma ferroviaria, que incluye movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria. También se prevé la ejecución de la superestructura, incluyendo el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes para acceso a las vías previstas en el proyecto.

Las obras de soterramiento de la Fase II --sección norte-- de accesos a Alicante están financiadas por la Sociedad Alta Velocidad Alicante Nodo de Transportes (Avant), compuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe Operadora, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante.