Las tensiones entre campistas y ripollistas vuelven a aflorar. La dirección regional del PP, controlada por el jefe del Consell, no va a aceptar, casi con total seguridad, las candidaturas locales que han elevado a Valencia las ejecutivas de Orihuela y Alcoy, ambas ripollistas. Pese a que sus dos alcaldes, Mónica Lorente y Jorge Sedano, respectivamente, se mostraron este sábado confiados en que la cúpula del PP valenciano no iba a modificar ni un ápice sus propuestas, la realidad parece otra. Según ha tenido constancia este diario, la dirección regional no dará su beneplácito a las candidaturas. Al menos, tal y como se han remitido a Valencia. Su objetivo pasa por que las listas sean integradoras e incluyan, cada una, a al menos dos aspirantes de la confianza de Camps.

De llevarse a cabo este extremo, la ruptura será patente. La cúpula del partido entablará esta mañana conversaciones tanto con Sedano como con Lorente, pero los acuerdos se presumen harto complicados. Sobre todo, teniendo en cuenta las palabras que pronunciaron este sábado los dos primeros ediles. El de Alcoy aseguró ser "intransigente" en su postura y emplazó al PPCV a acatar su propuesta. La alcaldesa de Orihuela, por su lado, se mostró convencida de que la lista no se iba a alterar debido a que era "la mejor". Ahora, todo apunta a que las aspiraciones de ambos se verán truncadas. En gran medida, porque la dirección regional no quiere que haya municipios con representación cien por cien ripollista.

Hoy se disiparán todas las dudas. El comité electoral regional se reunirá alrededor de las 17 horas y validará todas las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes que todavía no han sido aprobadas. Pero eso sí, con o sin cambios. La última palabra, con todo, la tiene Valencia.

Donde no habrá mayores problemas es en Villena. La dirección regional del PP dará luz verde sin modificaciones a la propuesta de la ripollista Celia Lledó. Hoy, por tanto, se evitará lo que podría haberse convertido en una paradoja. La alcaldesa ha convocado esta noche un acto a las 21 horas para dar a conocer a la ciudadanía los integrantes de su lista. A esa hora todavía podría estar reunido el comité regional y la candidatura podría no haber sido validada. No obstante, desde la cúpula del PPCV confirmaron ayer que en Villena "no habrá inconvenientes".

Polémica

Durante esta noche también se aclarará la polémica de Sant Joan d'Alacant. Todo apunta a que la ejecutiva local, controlada por los afines al presidente de la Diputación, elevarán una propuesta con cinco ediles ripollistas y otros tantos campistas, tal y como se pactó en su día. Sin embargo, el alcaldable del municipio, Manuel Aracil, tiene otros planes. Quiere contar con un equipo que apoye mayoritariamente al presidente de la Generalitat y ya ha trasladado su postura a Valencia. El resultado parece claro. El comité electoral regional podría modificar la lista e incluir en ella a todo el equipo de Aracil. Ayer, no obstante, los dos bandos intentaron sellar un acuerdo que beneficiase a ambos. Las conversaciones se estancaron un día más y aunque esta misma mañana se podrían retomar, el pacto está más lejos que cerca.

"Los conflictos en el PP se resuelven con consenso"

José Císcar no quiere ni oír hablar de dos bandos en el PP. Aunque admite tensiones en el seno del partido, el exdelegado del Consell en Alicante asegura que "los conflictos se resuelven con consenso". Císcar, también vicesecretario general del PPCV y hombre fuerte de Camps en Alicante, ha mostrado su "convencimiento de que el tiempo de las luchas internas y de los sectores ha llegado a su fin". Es más, cree que el PP "es un partido unido en torno al presidente".

No obstante, el máximo responsable provincial del partido, Joaquín Ripoll, ha dejado patente recientemente, junto a un centenar de dirigentes populares alicantinos, que esa sintonía no es tal. Cuestionado por el tema, Císcar apela a la calma: "Cada cual puede expresar lo que sienta en un momento determinado, pero, más allá de esos sentimientos, considero que lo verdaderamente importante es que la candidatura del PP por Alicante a las Cortes expresa como ninguna otra la realidad territorial, económica y social de esta provincia". En esa lista se le ha incluido a él, lo que le ha forzado a apartarse del cargo de delegado de la Generalitat en la provincia. "Me propuse acercar al máximo el Consell a los municipios de Alicante, especialmente a los más pequeños, y lo cierto es que estoy muy satisfecho de la labor realizada", apunta. Neus GÓMEZ