El buque "Azura", de la compañía británica P&O Cruises, uno de los cruceros más grandes del Mediterráneo, ha atracado por primera vez en el puerto de Alicante, procedente de Civitavecchia (Roma) y con destino a Gibraltar.

Este buque, botado en los astilleros italianos de Fincantieri en abril de 2010, es el mayor de la naviera P&O Cruises, junto a su gemelo "Ventura", con 290 metros de eslora y 36 metros de manga, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Dispone de 1.557 camarotes, distribuidos en 14 cubiertas, con lo que puede albergar hasta 3.597 pasajeros y 1.200 tripulantes.

Este megacrucero, de última generación, cuenta con todas las comodidades y diversos servicios exclusivos como, por ejemplo, un gimnasio con vistas submarinas, spa de aguas termales, un gran auditorio con espectáculos de teatro y malabares y un cine al aire libre en la cubierta superior.

También tiene el primer restaurante flotante distinguido con una estrella Michelin, "The Glass House", que cuenta con el asesoramiento del chef Atul Kochhar, propietario del exclusivo restaurante londinense "Seventeen".

La llegada del "Azura", sexto crucero de un total de nueve confirmados en el presente mes de abril, revela "el creciente atractivo de la urbe durante la temporada de primavera, ya que, a la apuesta de MSC Cruceros hay que sumar las escalas programadas por las compañías navieras Seabourn Cruise y P&O Cruises", han destacado las citadas fuentes.

Según los datos estadísticos disponibles a 31 de marzo, "un total de 13.925 cruceristas arribaron a la dársena alicantina durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un claro aumento respecto a los 7.667 turistas que recalaron en la terminal marítima de cruceros en 2010", han asegurado.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Alicante, a través de su plan de inversiones y enmarcado en la línea estratégica que promueve el desarrollo del tráfico de cruceros, ha sustituido los bolardos del muelle 14, el destinado al atraque de grandes embarcaciones de recreo.

Con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros, los nuevos norays habilitados de 150 toneladas de tiro sustituyen a los antiguos de 60 toneladas, lo que permite una mayor resistencia de los mismos.

Se ha acometido un tramo de 400 metros cuya distancia resultante entre bolardos consecutivos es de 20 metros.

Gracias a esta obra y a las mejoras en el cantil del muelle frente a la terminal marítima de cruceros, cualquier tipo de embarcación puede atracar sin ningún problema en la dársena alicantina.

El puerto de Alicante atiende así la tendencia de buques cada vez mayores.

En 2011, naves como el "MSC Splendida", el "Azura" o el "MSC Poesía" operarán en las instalaciones del puerto de Alicante.

Y, sobre todo, podrá hacerlo el "Independence of the Seas", el segundo mayor crucero del mundo, con más de 340 metros de eslora, que ha confirmado su escala el próximo 6 de junio en Alicante.