El Síndic de Greuges ha recriminado a la Conselleria de Infraestructuras que no haya respondido formalmente a las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos "La Voz" de la Florida al proyecto de la futura línea de tranvía que pasará por debajo del barrio para enlazar con el aeropuerto. En ellas, los vecinos exigían "que se aprovechase la realización de las obras subterráneas para construir un parking bajo la avenida de Orihuela dado los graves problemas de aparcamiento en la zona", como recuerda el Síndic, quien ahora pide al Consell que mantenga con la asociación "las reuniones de trabajo que sean necesarias para lograr el máximo consenso posible entre las dos partes".

De esta forma, sostiene la resolución, se "garantiza que la adopción de las decisiones finales de actuación resulten más eficaces y acordes a la defensa de los intereses públicos".

El Síndic recoge en su resolución que el Ente Gestor de Transportes de la Generalitat le ha comunicado que ha realizado un estudio de las necesidades de aparcamiento de la zona en el que se concluye que la construcción del parking sería inviable económicamente y que no tenía inconveniente en reunirse con los vecinos para explicarles los resultados de este informe. Sin embargo, ni ha contestado formalmente a las alegaciones de la asociación vecinal ni les ha citado a reunión alguna, como sostiene el Síndic y confirman los vecinos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante respondió al Síndic que desde Urbanismo se había realizado un informe favorable a la construcción del parking que reclaman los vecinos. En concreto, el estudio municipal recoge que "se aproveche el exceso de gálibo del trazado subterráneo en la avenida de Orihuela para ejecutar el estacionamiento solicitado por los vecinos" y que "en los sucesivos estudios y proyectos" de la prolongación del tranvía se tenga en cuenta la construcción de este aparcamiento.

Pero la Conselleria, incidiendo en la inviabilidad económica, pidió al Ayuntamiento que valorase ubicaciones alternativas para el parking, como la Gran Vía o la prolongación de la Vía Parque.

Ante esta situación, desde la asociación de vecinos reclaman al Ayuntamiento "que no sea un sujeto pasivo y que se involucre" para defender la construcción del aparcamiento subterráneo que reclaman en la avenida de Orihuela. El vicepresidente de la asociación de vecinos la Voz de la Florida, José María Hernández, recuerda que el problema de la falta de aparcamiento "es consecuencia de la decisión municipal de eliminar 350 plazas de estacionamiento al considerar que las calles eran demasiado estrechas para el paso de los camiones de Bomberos".

Para la presidenta del colectivo, Felicidad Sánchez, la avenida de Orihuela "es el lugar idóneo para poder construir un aparcamiento. Según Hernández, tanto "los comerciantes como los vecinos de Ciudad de Asís están de acuerdo en lo que pedimos".