Ángel Luna, síndic socialista en las Cortes, ya puede presentarse a los comicios autonómicos del 22-M como cabeza de lista del PSPV a las Cortes por Alicante. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) le absolvió ayer de la acusación de encubrimiento que tenía como origen una querella del PP en la que se le acusaba de exhibir en el hemiciclo un informe de Gürtel bajo secreto de sumario en el que se destapaba el supuesto pago de comisiones con motivo de las adjudicaciones vinculadas a la visita del Papa a Valencia. El juez Juan Montero, instructor de la causa, descartó procesarlo por revelación de secretos pero, por contra, le imputó por encubrimiento. La resolución, basada en el principio de "presunción de inocencia", considera que "no hay elementos probatorios" que avalen la tesis de la acusación del PP que, aunque "sostenible", es, apunta el fallo, una mera "hipótesis". La acusación, impulsada por Rafael Blasco como representante del Partido Popular en las Cortes, no recurrirá.

En una resolución de trece páginas que se conoce justo una semana después de la vista, los tres magistrados -José Flors, Juan Climent y Pilar de la Oliva, que se estrenaba con el juicio a Luna tras su nombramiento como presidenta del TSJ- entienden que la versión de los hechos ofrecida por los populares es "razonable", pero "no la única posible a la vista de la prueba practicada, de la que no se desprende la imposibilidad ni la inconsistencia de la justificación dada por el acusado". Es decir, que siendo las dos versiones -la de la acusación del PP, por un lado, y la que mantenían, por otro, la defensa y la Fiscalía- igualmente "razonables" y al no haberse aportado ninguna prueba que permita inclinarse a un lado o al otro, debe primar la presunción de inocencia. "Ante esas dos hipótesis posibles, no se puede optar por la más desfavorable", apunta la sentencia que, además, recuerda que antes de que Luna mostrara el informe en la tribuna de las Cortes -coincidiendo con una sesión parlamentaria de marzo de 2010-, el documento ya había sido publicado en varios medios de comunicación escritos.

La noticia, aunque esperada, fue recibida con júblico en la sede de los socialistas valencianos. Refuerza a su síndic en las Cortes de cara a la contienda electoral y, de alguna manera, avala el papel que ha ejercido Luna, desde que estalló la operación Gürtel en febrero de 2009, como uno de los principales azotes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la hora de poner sobre el tapete los casos de corrupción que afectan al PP. Y, además, es un alivio para los dirigentes de Blanqueries, envueltos en el manto de la preocupación con unas encuestas que les auguran el peor resultado de la historia del PSPV desde que perdieron el Consell hace ya más de década y media. Podrán contar con Luna como candidato en los comicios. El PP pedía su inahabilitación por un periodo de dos años y nueve meses además de una multa. Con la nueva ley electoral en la mano, en el caso de una resolución en contra, el síndic socialista hubiera quedado fuera de las listas. Ese riesgo ya no existe.

Tampoco hay descontento en las filas populares. Todo lo contrario. "Hemos sacado petróleo", apuntó un alto dirigente del PP, a sabiendas de que era extremadamente complicado que los jueces les dieran la razón. Han sentado a Luna en el banquillo con lo que han intentado desacreditar sus ataques por el caso Gürtel contra el jefe del Consell. Y han conseguido que el candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, también entrara al TSJ a declarar como testigo. Misión cumplida, en opinión de la cúpula popular. Por eso no habrá recurso. Los magistrados, además, no aprecian ni "temeridad", ni "mala fe" en la iniciativa del PP, algo que detallan e una resolución judicial de tono comedido y equilibrado. Eso significa, en este caso, que no hay imposición de costas procesales. Cada parte se pagará las suyas.

La sentencia apunta que la explicación ofrecida por Luna -que desconocía la identidad de la persona que le hizo llegar el documento y que, posteriormente, perdió su interés cuando pudo acceder al sumario como parte del caso Gürtel- es "razonable" aunque considera probado que, efectivamente, el síndic socialista exhibió un informe del caso Gürtel bajo secreto de sumario, una referencia que llevó ayer al PP a asegurar que Luna mintió durante la instrucción y, con posterioridad, en la vista oral del pasado martes.

El alto tribunal valenciano explica en la sentencia que la modalidad del encubrimiento por el que se formulaba la acusación abarca las conductas de aquellos que, con posterioridad a la comisión de un delito sin haber intervenido en él como autor o cómplice, intervinieran "ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito" para impedir que se conozca, algo que Luna no hizo. "La finalidad de encubrimiento no viene determinada por la no aportación o por la manifestada pérdida de disponibilidad del documento objeto material del delito", aseguran los magistrados en una resolución con la que se pone, por ahora, punto y final a los intentos del PP para limitar a Ángel Luna.

A la espera de la decisión sobre Camps

Tras la resolución judicial favorable a Ángel Luna, la próxima gran decisión que se debe dilucidar en

el TSJ es el futuro judicial del presidente de la Generalitat. Todo el mundo está a la espera del camino que tome el juez José Flors, instructor del caso de los trajes de Gürtel, sobre la posibilidad de sentar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el banquillo por una acusación de cohecho pasivo impropio. Es probable que José Flors acabe tomando la decisión final sobre este asunto antes de que se celebren los comicios municipales y autonómicos del 22-M. La vista, en todo caso, no se celebraría hasta después del verano.