Con el buen tiempo, los alicantinos se han lanzado a la playa este fin de semana aunque algunos en peores condiciones que otros. Así, en San Gabriel se han encontrado con una playa llena de algas y con la arena plagada de broza y matojos, a lo que ayer lunes había que añadir decenas de bolsas de basura alrededor de la única papelera que hay en la zona. El problema del litoral de San Gabriel es que no se limpia porque las máquinas no pueden entrar a la arena al no tener acceso. "Llevamos un año esperando a mantener una reunión con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), tal como nos prometió en su día la subdelegada del Gobierno, pero seguimos esperando y no nos han recibido, cuando lo único que pedimos es que Adif dé permiso para que se abra un paso en el muro de protección que hay frente a la playa para que puedan entrar las máquinas limpiadoras", ha señalado el presidente de la asociación de vecinos de la Prosperidad de San Gabriel, Antonio Moya, quien considera inadmisible que "no nos hagan caso cuando lo que pedimos es lógico; se trataría de un acceso que podría estar siempre cerrado para garantizar la seguridad de las vías y que sólo se abriría para que entraran a limpiar por la noche cuando no pasan los trenes o si hiciera falta que accediera alguna ambulancia o un vehículo de urgencias, pero no hay manera".

Los vecinos están dispuestos "a encadenarnos a las vías si no nos dan una solución, porque no hay forma de que nos hagan caso". A juicio de Moya, "entre Costas y el Ayuntamiento se han ido pasando la pelota en lo concerniente al mantenimiento de la playa aunque ahora desde el Ayuntamiento dicen estar dispuestos a mantenerla y limpiarla siempre que dispongan de un acceso en condiciones".

El acondicionamiento de la playa de San Gabriel se llevó a cabo en 2006 después de numerosas movilizaciones vecinales. Luego los propios vecinos plantaron varias palmeras en la arena que, por cierto, no se riegan y, por lo demás, no se ha hecho nada. Según ha indicado Moya, "al principio entraba un "torito" por la pasarela para limpiar la playa pero luego Costas dejó de hacerlo y ahora no hay quien se lleve la basura y las algas, tenemos que ser los vecinos los que las recojamos a mano como el año pasado, y ya estamos hartos".