Miles de personas se han manifestado este martes en Valencia, Castellón y Alicante para protestar contra los recortes en educación que la administración valenciana está aplicando, lo que ha causado, según los sindicatos convocantes, que "más de 1.200 profesores de secundaria y FP hayan perdido su puesto de trabajo este curso".

Las manifestaciones, convocadas contra los recortes en educación, han sido finalmente secundadas por las organizaciones sindicales STEPV; la Federación de Enseñanza de CCOO-PV y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-PV.

En la ciudad de Valencia se han congregado centenares de personas frente al Palau de la Generalitat --4.000 según la organización-- para protestar contra los recortes y exigir una educación de calidad, así como la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Los congregados han circulado desde la plaza Manises hasta el Parterre por las plazas de la Virgen y la Reina, pasando por la calle San Vicente a la plaza del Ayuntamiento y, de ahí, por la calle de las Barcas hasta desembocar en el Parterre.

En Castellón, los sindicatos han cifrado en 200 personas la asistencia a la protesta, mientras que en Alicante, la organización ha elevado la cifra a 1.000 asistentes. En la capital alicantina se han manifestado desde la delegación de la Conselleria hasta la del Consell, conocida como la 'casa de las brujas', con pancartas como 'más de 35 alumnos en clase no caben'.

La semana pasada, los sindicatos decidieron convertir en manifestaciones las tres concentraciones previstas inicialmente. Los lugares de salida han sido los mismos que los previstos para las concentraciones, es decir, la Dirección Territorial de Alicante, la Casa de los Caracoles en Castellón y la Plaza Manises en Valencia.

Según los sindicatos, la Conselleria de Educación "ha recortado unidades o grupos y programas de atención a la diversidad en secundaria, programas de compensatoria en primaria, desdoblamientos de módulos en formación profesional, partidas presupuestarias destinadas a educación" y, por lo tanto, "más de 1.200 profesores de secundaria y FP han perdido su puesto de trabajo este curso".

En el manifiesto, los sindicatos que han secundado la protesta expresan su "rechazo" a los "recortes" en la enseñanza pública y al "empeoramiento" de las condiciones laborales, "que afectan negativamente a la calidad educativa que merece nuestro alumnado". Así, según apuntan, en la Comunitat hay cerca de un 40 por ciento de fracaso escolar y destacan que en los últimos 15 días han pasado por las mesas de negociación dos cuestiones que les hacen seguir con las protestas: los desdobles en FP para el próximo curso y la orden de desplazados, que puede obligar a mover a los docentes "a cualquier centro de fuera de la localidad, incluso a centenares de kilómetros", sin estar garantizada la voluntariedad.

Asimismo, advierten de que no permitirán una "nueva agresión" al profesorado por la posibilidad de que la Conselleria aumente las horas lectivas de secundaria y FP, como están haciendo en Murcia o en Catalunya.

"Los recortes de profesorado en nuestros centros educativos irán a más si no somos capaces de decir lo suficiente y defendemos nuestro puesto de trabajo", aseguran, para añadir que el futuro laboral en el mundo educativo "está en peligro". Los sindicatos han presentado un escrito al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que recuerdan que hace un mes y medio le pidieron "soluciones" y aún "estamos esperando respuesta".

CSI.F Y ANPE SE DESMARCAN

CSI.F, que en principio se había adherido, ha decidido no acudir por la "politización" de los actos tras la decisión de algunos partidos políticos de asistir a las marchas, por lo que ha mostrado su intención de "desmarcarse" de las protestas "al haber constatado una instrumentalización política de una reivindicación estrictamente laboral". En este sentido, ha lamentado la utilización de las condiciones laborales de los docentes como un "arma arrojadiza" y ha señalado que reanudará actuaciones conjuntas cuando se "reconduzcan" las actuaciones. Mientras tanto, las ha iniciado en los centros de modo particular.

Por su parte, ANPE ha anunciado que, por el mismo motivo, abandona la plataforma sindical unitaria, a partir de esta jornada, "sin renunciar a ninguna reivindicación de mejoras para el profesorado y en defensa de una enseñanza de calidad". Este sindicato, que ha lamentado que "unilateralmente" las concentraciones se hayan convertido en manifestaciones con apoyo de grupos políticos, ha avanzado que llevará a cabo en solitario desde ahora su reivindicación de mejoras para el profesorado y ha subrayado que siempre ha respetado los tiempo políticos en periodos electorales.