El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha destacado hoy que mientras los socialistas "han jugado a la ejemplaridad del derecho a pedir explicaciones", los populares lo han hecho con "la ejemplaridad del castigo y han perdido".

Luna ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) le ha absuelto del delito de encubrimiento del que fue acusado por negarse a revelar quién le facilitó el informe secreto del caso Gürtel que exhibió en la Cámara autonómica en marzo de 2010.

Arropado por un grupo de diputadas y dirigentes del partido, Luna ha explicado que en la causa que se ha seguido contra él "se ha jugado, de alguna manera, con el concepto de ejemplaridad".

"Ellos -en alusión a los populares, que presentaron la denuncia contra Luna- han jugado a la ejemplaridad del castigo, y nosotros a la ejemplaridad del derecho a pedir explicaciones. Han perdido", ha apostillado.

El socialista ha advertido de que con un Gobierno valenciano "que cumpliera con sus obligaciones, diera explicaciones sobre cómo utiliza el dinero público, respondiera a los diputados de la oposición y permitiera responder a los expedientes de contratación públicos, nunca hubiéramos llegado a esta situación".

Ha argumentado que "la opacidad" del Gobierno valenciano obliga a los socialistas "a buscar la información que necesitan los ciudadanos".

"Ésta es una situación de alegría en este momento, pero lamentable desde el punto de vista público porque supone que ha habido un gobierno, el valenciano, que no ha cumplido con sus obligaciones democráticas", ha puntualizado.

No obstante, ha celebrado que los tribunales hayan dado la razón al PSPV en esta causa, decisión que "refuerza la posición de todos aquellos que estamos pidiendo explicaciones, transparencia y que los gobiernos se ajusten a lo que les obligan las leyes", ha manifestado.

No en vano, el portavoz socialista considera que "a partir de ahora hay una razón más para que todos aquellos que tienen cuentas que pedirle al Gobierno valenciano, le pidan esas cuentas".

"Es posible hacerlo", ha recalcado, y ha insistido en que "es posible que los ciudadanos se sientan reconfortados con la posición de los tribunales en este procedimiento contra mí" y "seguir reivindicando aquello que por ley, por Constitución y por Estatuto nos corresponde".

Finalmente, ha afirmado que sólo lamenta esta resolución judicial "por aquellos que han tenido tan mal perder que todavía hoy públicamente manifiestan que los tribunales les han dado la razón, cuando el que está absuelto soy yo, y los que no han triunfado con su querella son ellos".

Luna ha aludido así a las declaraciones del diputado popular José Marí, quien ha aclarado que si bien Luna ha sido absuelto, "en virtud del principio de presunción de inocencia", los jueces consideran "probado" que el socialista "mintió al decir que no sabía que el documento era secreto".

Para Alarte, esta sentencia absolutoria evidencia que "no hay que tener miedo" al president de la Generalitat, Francisco Camps, y que "desde el discurso de la honradez, la dignidad y la ética, la verdad acaba imponiéndose, el Estado de Derecho acaba funcionando".

Además, el líder socialista ha alertado de que tras este fallo, "sólo queda un informe sin explicar y sólo queda Camps y su banquillo".

En nombre de "todo" el PSOE y de todos los militantes socialistas en España, que han remitido "muchos mensajes" de felicitación a Luna, ha dado "las gracias" al portavoz parlamentario "por cumplir con su responsabilidad".

"Por su firmeza democrática y el favor que en servicio a la sociedad valenciana ha hecho denunciando la corrupción a lo largo de estos años", ha añadido.