Cuatro presos de la cárcel valenciana de Picassent aceptaron ayer en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de 21 años, nueve meses y cuatro días de prisión por secuestrar y herir a tres funcionarios en noviembre de 2007. También amenazaron con "pinchos" a otros internos, y algunos de ellos resultaron lesionados.

Los procesados aceptaron, tras una negociación que duró cerca de dos horas, cumplir una pena de 21 años, nueve meses y cuatro días de prisión por cuatro delitos de detención ilegal; tres de lesiones; un delito continuado de atentado; dos faltas de malos tratos; y tres faltas de amenazas. No obstante, sólo cumplirán 13 años y medio, atendiendo a la refundición de condenas.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para los acusados 46 años de cárcel al imputarles cuatro delitos de lesiones -en lugar de tres- y tres faltas de amenazas. Asimismo, tendrán que indemnizar a los tres funcionarios con 33.800 euros en total, y a dos internos que resultaron heridos con 90 y 2.000 euros respectivamente -la última cantidad por daños morales-.

Uno de procesados, en el momento en el que se le otorgó la última palabra antes de dejar el juicio visto para sentencia, amenazó a los funcionarios y les dijo: "tienen que pagarlas todavía". Relató que los empleados les tenían en un patio "de mala manera", de cuatro metros de largo por dos de ancho. "No había ni alcantarillas ni nada", afirmó. Además comentó que denunció esta situación a inspectores de Madrid, y que el motín se produjo como consecuencia de estos hechos.

Por su parte, otro acusado indicó que en el momento en el que se produjo el motín "había un abuso de poder" en el módulo de aislamiento donde se encontraban. "Pasamos 26 días con tratos vejatorios, degradantes y torturas psicológicas", señaló el procesado.

Los otros dos procesados indicaron que las navajas, cuchillos y móviles que portaban el día del motín pertenecían a los funcionarios y los cogieron de sus bolsas. "El 'pincho' sí que lo fabricamos nosotros", indicó uno de ellos.