El candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha exigido que se tramite un plan de reforma interior (PRI) previamente al proyecto de urbanización y, para ello, ha solicitado que se paralice "de inmediato" la tramitación del proyecto para que se aborde la ordenación urbanística del área de la estación de autobuses, según ha informado en un comunicado la agrupación política.

Miguel Ángel Pavón ha informado este lunes de la presentación de alegaciones que se llevó a cabo la pasada semana en el registro municipal al proyecto de urbanización de la Plaza de Séneca.

Para EU, el plan de reforma interior debe excluir el previsto aparcamiento subterráneo de 664 plazas, al fomentar un modelo de movilidad insostenible, limitar la presencia de arbolado de gran porte y afectar la integridad estructural de la estación de autobuses y de los dos refugios antiaéreos de la guerra civil que existen en el ámbito de la futura plaza.

Pavón ha propuesto la integración de los dos refugios antiaéreos, que se rehabilitarían para hacerlos atractivos, y de dos edificios que EU ha solicitado proteger en el catálogo de bienes y espacios protegidos del PGOU para destinarlos a dotaciones públicas: el edificio racionalista del parque de bomberos, que perderá su uso actual cuando se traslade al nuevo parque de bomberos de la zona de playas, y los antiguos talleres municipales.

La propuesta de plaza de EU incluiría peatonalizar el tramo de la calle Italia entre las calles Portugal y Pintor Aparicio, de modo que la plaza se extienda hasta la fachada edificada de la calle Italia. De esta manera, se ganaría una gran superficie para la plaza que el proyecto del PP mantiene para situar un acceso al aparcamiento subterráneo.

Finalmente, Pavón ha completado su propuesta con la remodelación de la calle Portugal en el tramo entre la Plaza de Séneca y el Paseo de Canalejas, de modo que ambos espacios queden conectados mediante un amplio espacio peatonal que propone crear en la calle Portugal.