El Puerto de Cartagena le ha ganado terreno al de Alicante al haberle superado, por primera vez, en la cifra de cruceros. Y es que, mientras el puerto alicantino perdió durante el año pasado 20.700 cruceristas, su competidor murciano experimentó un importante despegue y le desbancó del noveno puesto de la lista de los 25 puertos españoles que reciben buques de pasajeros.

En cuanto a las cifras, mientras Alicante dio la bienvenida a 75.911 cruceristas durante 2010 (un 21% menos que el año anterior) Cartagena recibió a 104.294 (un 53% más que en 2009).

La principal razón del descenso, como aducen desde el Puerto de Alicante, obedece a la cancelación de 14 escalas previstas por las compañías alegando "motivos propios de marketing y ventas". Como ya adelantó este diario, la crisis económica en Europa llevó a las navieras a reprogramar su oferta y desviar estos cruceros al Caribe. Las suspensiones provocaron la pérdida de 20.820 cruceristas. De haberlos recibido, la provincia hubiese podido rozar la barrera de los 100.000 pasajeros de cruceros, manteniéndose prácticamente igual que en 2009.

Aún así, Cartagena le hubiese seguido superando, ya que lejos de mantener sus cifras, en sólo un año ganó más de 36.000 cruceristas y logró sobrepasar, por primera vez, esa barrera de los 100.000 turistas que Alicante todavía no ha logrado rebasar.

Teniendo en cuenta la proximidad de ambas ciudades resulta lógico que ninguna naviera incluiría a las dos en un mismo itinerario. De ahí que ambos puertos quieran esmerarse por llevarse el gato al agua. Pero, ¿qué empuja a una compañía a decantarse por uno u otro puerto? Fuentes portuarias señalan que, principalmente, se tiene en cuenta la oferta cultural, de ocio y servicios que ofrece el destino. También resulta evidente que las navieras miren a su bolsillo y tengan en cuenta lo que les cuesta hacer escala en uno u otro lugar.

Terreno económico

El Puerto de Cartagena juega con ventaja, pues este año ofrece una bonificación del 30% en las tasas para los cruceros que hagan escala allí, mientras la que proporciona el de Alicante se sitúa entre el 10% y el 20%, según afirman fuentes de este último organismo. Desde el Puerto de Alicante explican que, aunque quisieran, no podrían igualar el porcentaje de descuento porque hay una ley que los regula teniendo en cuenta la rentabilidad de las instalaciones. El de Cartagena, al cerrar el último ejercicio con beneficios puede aplicar unas bonificaciones superiores para incentivar los tráficos marítimos que ayuden al desarrollo económico y social, como son los cruceros. Por contra, el de Alicante registró pérdidas de un millón de euros durante el último año, por lo que la nueva Ley de Puertos le impide aplicar descuentos tan altos. La intención es, según explican las mismas fuentes, continuar con el plan de austeridad para obtener ganancias y poder ofrecer bonificaciones más atractivas a las navieras.

Pero los costes no tienen por qué ser determinantes, ya que las compañías también tienen en cuenta las ventajas que ofrece cada destino a sus pasajeros. En este terreno, Cartagena se distingue por su iniciativa comercial, pues garantiza a los cruceristas que encontrarán abiertas buena parte de las tiendas de la ciudad cuando su visita se produzca en domingo o festivo. En Alicante, el comercio no se plantea esta cuestión a corto plazo, aunque estarían dispuestos a hacerlo "si resultase rentable", como indica el presidente del colectivo Pedro de Gea, quien incide en que, para ello, "los turistas que vienen en crucero se tienen que quedar en la ciudad y no desperdigarse en excursiones por la provincia". Para ello, "se está trabajando, pero hay que seguir haciéndolo". De Gea sostiene que los cruceristas "no sólo llegan en domingo" y confía en que "con la llegada del AVE", previsiblemente en 2012, aumente el número de turistas que opten por Alicante para subir a un crucero. En su opinión, "no es tanto cuestión de precio, sino de la calidad y competitividad de la oferta de la ciudad" y, para ello, solicita "ayuda de las administraciones".

Acciones promocionales

Desde la Autoridad Portuaria de Alicante aseguran que están apostando por políticas comerciales más agresivas para captar cruceros e inciden en la importancia de la oferta cultural. Para incentivar estos aspectos, recuerdan que existe un plan, en el que colaboran diferentes ayuntamientos de la provincia, para financiar acciones promocionales, crear un portal turístico en la web sobre cruceros que se presentará próximamente y ofrecer a los cruceristas excursiones a puntos de interés de la provincia.

Por su parte, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Marta García Romeu, señaló que la intención municipal es "continuar colaborando al 100%" para "seguir poniendo en marcha campañas de promoción". Romeu indicó que "ya ofrecemos descuentos a los cruceristas en comercios, restaurantes y actividades náuticas a través de la tarjeta turística y rutas por la ciudad" y destacó que el de Alicante "es un puerto dentro de la ciudad y el acceso a la oferta cultural es de las más atractivas".

Mientras, desde una de las compañías, MSC Cruceros, aseguraron que "ambas ciudades son muy importantes" y aseguró mantener en ambas próximas escalas.

La capital prevé recuperar su posición con más escalas en 2011

El Puerto de Alicante prevé recuperar el terreno perdido en los cruceros durante el ejercicio anterior y obtener el mejor resultado de su historia. Así, desde este organismo aseguran que ya tienen reservados 51 cruceros, que traerían a la ciudad algo más de 100.000 turistas, lo que supondría rebasar esa barrera por primera vez. Entre ellos, recuerdan que en junio se espera la llegada del "Independence of the Seas", de Royal Caribbean, uno de los cruceros más grandes del mundo, que ya ha confirmado nuevas escalas para 2012. En el caso de Cartagena, las escalas confirmadas, ascienden a 78. Son más cruceros que los que se prevén en Alicante, pero de menor tamaño porque llevarán a bordo a 89.600 pasajeros. De cumplirse con las previsiones de ambos puertos, el de Alicante podría recuperar de nuevo su posición y desbancar al de Cartagena.