El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por los técnicos de Rayos, que aseguran que no existe ninguna norma que obligue a que en las unidades haya enfermeros y que los profesionales de Rayos pueden atender a los pacientes. Desde el Consejo advirtieron de que, ante las declaraciones realizadas desde el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad, "cualquier actuación que invada las competencias de Enfermería, como las que indican que pueden ejercer, será llevada a los tribunales de Justicia por intrusismo profesional".

El Cecova recuerda "la obligatoriedad de que existan profesionales enfermeros en todos los servicios en los que los pacientes requieran prestación de cuidados y la realización de técnicas invasivas, algo en lo que no deben ni pueden actuar los técnicos de Formación Profesional de Radiodiagnóstico y que es necesario en este servicio debido a la elevada complejidad en los pacientes que se atiende por ser centro de referencia provincial, tal y como ha manifestado la propia Gerencia del centro".

Este colectivo señala que se no quiere seguir avivando la polémica suscitada por la sentencia que afecta a los enfermeros del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General de Alicante, pero que no les queda más remedio que advertir que actuarán para denunciar el intrusismo profesional. Esta polémica arrancó con el fallo judicial que obliga a 13 enfermeros de este centro sanitario a dejar los prodecimientos de radiodiagnóstico por "carecer de la cualificación" necesaria.