Alcaldes y candidatos del PP en 101 municipios de Alicante cercanos al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, han expresado públicamente su "indignación" al sentir que la lista autonómica de su partido no ha incluido a "ni uno solo" de los representantes de la dirección provincial.

El centenar de cargos y candidatos ha arropado al presidente de la Diputación y también del PP provincial en una reunión en la sede de los populares, y posteriormente con una foto de familia en los muelles del puerto, justo un día después de conocerse la candidatura a Les Corts Valencianes por Alicante.

Aunque Ripoll ha rechazado hacer declaraciones públicas, la secretaria general provincial del PP y alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha sostenido que a todos les une un "sentimiento de indignación" porque la dirección regional del PPCV "no ha tenido en cuenta absolutamente para nada las propuestas o decisiones del PP provincial en la lista autonómica".

Además, ha criticado a la alcaldesa de Alicante y número uno de la lista a Les Corts, su compañera de filas Sonia Castedo, de quien ha comentado que "no se entiende quién es" para "lanzar determinadas dudas" sobre la inclusión de Ripoll en la lista municipal como número dos, con lo que volvería a optar a un tercer mandato a la Diputación.

Al final, Ripoll ha conseguido ser incluido en la candidatura en ese puesto gracias a la mediación de la dirección nacional del PP, según Lorente, por lo que entiende que queda confirmado para aspirar a un tercer mandato en la Diputación.

A este encuentro "espontáneo", según han reiterado fuentes del PP alicantino, no han acudido los candidatos alicantinos considerados más cercanos a Francisco Camps, como la citada Castedo, Mercedes Alonso (Elche), Manuel Pérez Fenoll (Benidorm) o Adela Pedrosa (Elda).

Lorente se ha quejado de que la lista autonómica "evidentemente se ha hecho sin tener en consideración al PP de la provincia de Alicante", pese a que sus dirigentes fueron quienes, en el congreso de Orihuela de 2008, ganaron "legítimamente la representatividad provincial y orgánica en las urnas".

Ha lamentado que durante los últimos días haya "planeado" por parte de "miembros del PP en la Comunitat Valenciana y alguno de la provincia la duda de la presencia o no del presidente provincial en la capital", pese a que su inclusión es competencia del PP alicantino.

Según Lorente, Ripoll ha pedido a sus fieles "prudencia, tranquilidad y trabajo" para volver a ganar las elecciones superando los resultados electorales, incluso "los de Valencia y Castellón".

La secretaria general del PP de Alicante ha sostenido que "Ripoll cumple los acuerdos tomados hace ya muchísimo tiempo" dentro del "equilibrio de decisiones en la provincia y la Comunitat".

A este respecto, ha recordado que en 2008 "dejó paso" a Castedo para que fuera elegida alcaldesa cuando dimitió el ex alcalde Luis Díaz Alperi, ya que por su condición de número dos electoral tuvo que firmar su renuncia a favor de la primera.

Lorente ha subrayado que esto fue fruto de un "acuerdo" con la dirección regional y nacional del PP, en la que la contrapartida era volver a ser el número 2 de Castedo el 22 de mayo y aspirante a la Diputación.

"Es lógico pensar que mucha gente no entienda quien es la candidata a alcaldía de Alicante para lanzar determinadas dudas cuando todo el mundo conoce esos acuerdos y equilibrios y, sobre todo, cuando los ha respetado quien los debe de respetar y la dirección nacional es quien los avala", ha dicho Lorente.

Ha proseguido que Ripoll tiene ahora la "tranquilidad" de saberse "el número dos y candidato a la Diputación".

También que Ripoll ha pedido a los alcaldes y candidatos "prudencia, tranquilidad y trabajo para demostrar quienes somos y, sobre todo, para demostrar quien cumple siempre los acuerdos en el partido, menos mal que avalados por la dirección nacional".

La popular ha apuntado que algunos de los cercanos a Ripoll querían celebrar este acto de fuerza anoche, justo después de conocerse las candidaturas, cuando "los ánimos estaban muchísimo más calientes".