En el capítulo introductorio del nuevo libro de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Manuel Alcaraz afirma que resulta difícil encontrar una ciudad "tan ayuna de un proyecto político" que polarice sueños y estimule iniciativas como Alicante. Pensando en Alicante. Ideas para otro modelo de ciudad, el libro que esta noche se presenta en el Club INFORMACION , parte de esta premisa para convertirse en un compendio de "saberes". La obra coral, editada por ECU y en la que participan especialistas y colectivos de reconocido prestigio, pretende fomentar la "rebelión de la razón" para subvertir el desencanto ciudadano, la indiferencia y su deriva anestésica y totalitaria.

El acto de presentación arrancará a las 20:00 y contará con la intervención del director de INFORMACION, Juan Ramón Gil, del presidente de la PIC, Manuel Alcaraz, y de la representante de la editorial ECU, Teresa Argilés. Cada uno de ellos abordará desde su perspectiva el contenido de un libro que recoge un total de 17 colaboraciones, entre artículos, escritos y documentos.

La nómina de autores ex extensa y en ella figuran destacados miembros de la comunidad académica, como los geógrafos Joan Romero, Josep Vicent Boira, Jorge Olcina y Fernando Vera Rebollo, el economista Andrés Pedreño o los urbanistas José Ramón Navarro Vera y Armando Ortuño. No faltan periodistas, José María Perea, arquitectos, Juan Castillo Carpio, sindicalistas, Consuelo Navarro, Ernest Blasco y Óscar Llopis o abogados, como Armando Etayo.

Completan la lista el experto en recursos humanos Francisco Candela, el especialista en inmigración, Fidel Romero Salord, la fotógrafa Beatriz Consuegra y el ya citado Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional de la UA.

El libro incluye un capítulo sobre movilidad, sostenibilidad y ciudadanos que firma la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L'Alacantí y el artículo "Ideas para otro modelo de ciudad", suscrito por el colectivo de la PIC y publicado en INFORMACION en la primavera de 2010.