Un altar de seis metros de altura cobijará a Nuestra Señora de los Dolores durante su besamanos, acto que por unos días permite al público acercarse a la imagen y mostrarle su devoción, y que comienza hoy en la basílica de Santa María. Para construir el altar, la hermandad del Cristo del Mar ha transformado por unos días el paso de palio bajo el que sale en procesión cada Martes Santo esta Virgen, una talla napolitana del siglo XVI rescatada de una quema de conventos.

Además del palio han reutilizado parte de los respiraderos del trono, la candelería de plata del paso, varios varales que sustentan la gloria -techo- y el frontal del palio. Delante queda expuesta Nuestra Señora de los Dolores, flanqueada por la Santa Mujer Verónica y por la Virgen de la Paz, que también son advocaciones titulares. La hermandad ha invertido unos 2.000 euros en la estructura y tarimas que sustentan este improvisado trono aunque ese gasto se amortizará.

El besamanos comenzará esta tarde a las 19.30 horas con el pregón a cargo del escritor sevillano Juan José Domínguez González, miembro de la confraternidad Getsemaní, caballero de la Orden de la Virgen del Pilar y de Trebizonda-Tierra Santa. El acto será presidido por el rector de la basílica, Antonio Vivo, quien oficiará la misa, acompañado por el párroco Antonio Cantador y por los capellanes del clero de este templo, y en su transcurso el Hércules recibirá la bandera de honor de la hermandad. También habrá un concierto de órgano barroco

Este altar efímero se podrá visitar hasta el próximo jueves 14 de abril ya que al día siguiente, Viernes de Dolores, se comenzará a montar el paso de palio para la procesión. Dado que esta Virgen se ha retirado a la capilla del Cristo del Mar para el besamanos, la hermandad ha expuesto otra de sus imágenes, San Juan Evangelista, en el pequeño altar que solía ocupar aquélla junto al altar mayor de la basílica. San Juan, por su parte, estrena este año mantolín y saya -vestidura- donados por una familia devota residente en Madrid. Las prendas están bordadas en hilo de oro en Sevilla. El hermano mayor de la cofradía, Alfredo Llopis, invita a los alicantinos a conocer el altar efímero de la Virgen de los Dolores y anima a otras hermandades alicantinas a construir este tipo de monumentos más propios de Sevilla para que puedan ser visitados.