El gran retraso en la convocatoria del concurso para adjudicar el servicio de salvamento en las playas de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento a tener que contratar por urgencia a una empresa para que preste el servicio durante la Semana Santa y salvar unas fechas turísticas tan señaladas. Además, el mismo procedimiento deberá realizar en las próximas semanas ya que la nueva contrata no podrá entrar en servicio antes de junio. La edil de Playas, Mari Carmen Román achaca lo sucedido a "un problema de tramitación".

La necesidad de convocar un nuevo concurso para adjudicar el denominado oficialmente "servicio de asistencia y salvamento en las playas" se sabía desde el pasado año, cuando Cruz Roja, que lo ha venido prestado en los últimos años, renunció a la prórroga a la que tenía derecho. Sin embargo, el concurso para la nueva contrata se acaba de convocar ahora y hay de plazo hasta el 3 de mayo próximo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas.

La concejala de Playas achaca tan considerable retraso a "un problema de la tramitación", explicando que se trata de un asunto con múltiples requisitos.

Tan prolongada demora impide que la nueva contrata se pueda ocupar de las playas en fechas tan señaladas como la Semana Santa. Ante esta circunstancia, no ha habido más solución que contratar de prisa y corriendo a una empresa para que ejecute estas funciones de forma provisional desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua. Al parecer esta empresa será contratada esta misma semana. El problema volverá a repetirse para todos los fines de semana del mes de mayo, en los que también funcionan los botiquines, así como durante el comienzo del mes de junio, ya que la nueva contrata difícilmente podrá entrar en servicio antes de comienzos del verano. Hay que tener en cuenta que la adjudicación no se podrá producir hasta finales de mayo y que el personal y la maquinaria necesaria para el servicio obligan a dar un tiempo prudencial para iniciar el servicio. La contrata sale por casi 2,5 millones para un total de cuatro años.

Más de tres millones y medio de kilos de algas

Las brigadas de limpieza han extraído ya casi tres millones y medio de kilos de algas de las playas del término municipal de Alicante, ya que a los dos millones recogidos la semana pasada se ha sumado otro millón y medio más en lo que va de semana. Desde la Concejalía de Atención Urbana explicaron ayer

que la luna llena de marzo ha influido en que salgan tantas algas del mar, lo que obliga a los trabajadores a trabajar en tres turnos para que el litoral esté a punto de cara a la campaña de Semana Santa. Las algas se trasladan al vertedero. J.H.