La portavoz socialista en la Diputación de Alicante, María Teresa Carbonell, ha exigido hoy al presidente de la institución, José Joaquín Ripoll (PP), que dé explicaciones sobre el origen de sus ingresos o dimita por su "imputación en el 'caso Brugal' por cinco presuntos delitos.

Carbonell ha hecho esta petición en el pleno de la corporación provincial tras aludir a un informe policial elaborado sobre las cuentas de Ripoll, en el marco de la investigación del 'caso Brugal'.

Ese informe policial investiga el supuesto gasto de Ripoll de casi 300.000 euros "sin justificar", según el grupo socialista en la Diputación de Alicante.

La portavoz del grupo socialista ha elevado una batería de preguntas en la que ha pedido a Ripoll que demuestre a la ciudadanía que "el origen de los gastos, que según el informe policial son superiores a sus ingresos, no proviene de ninguna actividad prohibida" a los representantes públicos.

"No sabemos qué es lo que hace todavía sentado en la presidencia de esta corporación. Debería haberse marchado ya, no sólo porque así lo dice el código ético del PP -que, por cierto, lo aprueban y no lo cumplen-, sino también para no manchar más el buen nombre de los alicantinos y alicantinas", ha expuesto Carbonell.

La socialista ha instado a Ripoll a responder ante el pleno qué está ocurriendo en la adjudicación de la planta de basuras en la Vega Baja y de dónde proceden los ingresos extraordinarios que se mencionan en el citado informe de la policial.

También le ha preguntado de dónde saca el dinero para pagar a sus dos empleadas de hogar, porque, según la portavoz socialista, los informes policiales dicen que "de sus cuentas bancarias no sale este dinero".

Además, le ha interpelado si presentará documentación para demostrar que el origen de esos ingresos extraordinarios no provienen de ninguna actividad prohibida a representantes públicos.

"Visto lo que se dice en el sumario y en el informe, si no da explicaciones veraces ante la corporación provincial, usted no merece presidir este pleno", ha indicado Carbonell.

Tras la intervención de la socialista, Ripoll ha avanzado que la batería de preguntas de Carbonell "se contestará en el próximo pleno" de la corporación provincial.

Así, el presidente de la Diputación de Alicante le ha vuelto a ceder la palabra a Carbonell para exponer un ruego y ésta le ha dicho que "la calle está esperando que explique aquí (en el pleno) de dónde procede el dinero que hace mención el informe policial".

"Usted ha preferido, desde que se descubrió todo lo relacionado con el 'caso Brugal', mantener la boca cerrada, olvidando que éste -en referencia al pleno- es el primer lugar donde tiene que dar ustedes las explicaciones", ha argumentado la portavoz socialista.

"Si no lo hace, no puede seguir representando a los alicantinos, por lo que le rogamos que hoy mismo presente su dimisión como presidente de la Diputación", ha señalado.

A este respecto, Ripoll ha contestado que "se toma nota de su ruego" y que dará "las explicaciones que correspondan ante las autoridades judiciales", que son las que las "están reclamando".

Según el presidente de la corporación provincial, el informe policial aludido por Carbonell "no tiene nada que ver" con la Diputación de Alicante.

Al término de la sesión, y a requerimiento de los periodistas, Ripoll ha manifestado que la batería de preguntas de Carbonell "daba la impresión de que estaba haciendo méritos ante su secretario general" del partido.

También ha expuesto que es "evidente" que las informaciones que han salido demuestran que el tema "no afecta para nada a la Diputación" y ha añadido que "está al margen de un tema que cada vez más se trae dentro de lo estrictamente personal".

"Lógicamente responderé ante el juez y, cuando lo haga, también a la opinión pública. Soy un personaje público que no sólo puedo responder ante el juez", aunque "primero lo haré ante la justicia y luego ante la opinión pública", ha dicho.