Un nudo de innovación, espacio para instalaciones deportivas, comercio y servicios en general, o para la implantación de empresas del terciario avanzado son algunas de las propuestas que el periodista José María Perea lanzó ayer para los terrenos del plan Rabasa como alternativa al actual proyecto inmobiliario. El periodista, que intervino en las Jornadas de la Ciudad organizadas por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), invitó al Ayuntamiento de Alicante y a las fuerzas económicas y sociales a pensar en "algo más que en levantar 13.000 pisos" en la zona y que estudien sus propias alternativas para esos cuatro millones de metros cuadrados de suelo tan estratégicamente situados y que tienen, dijo, "centralidad comarcal y metropolitana".

Perea, premio Adrián López de la PIC, cree que el Ayuntamiento debería ver el Plan Rabasa como un espacio de oportunidad para el engranaje entre Alicante y San Vicente con la Universidad, por su proximidad a proyectos como el parque científico en lugar de como la trasera "maldita" de la ciudad, altamente deteriorada y donde solo hay vertederos, escombros o desguaces. "Este plan parcial está llamado a jugar un papel importante a la hora de la planificación del territorio, hay que ver cómo se engarza ese espacio tan potente con la ciudad en desarrollo por su proximidad a los Paus 1 y 2, y a la zona de actuación logística proyectada por la Generalitat para dar servicio al aeropuerto, el puerto y al futuro corredor mediterráneo con vía de ancho europeo. La zona también está próxima al desarrollo de la penetración del Ave en la ciudad y a la proyectada conexión entre el aeropuerto y el tren de la costa".

En su intervención, Perea repasó los antecedentes del plan, aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2005, lo que supuso el nacimiento de la PIC como reacción social al proyecto. También habló de las alegaciones y de la modificación en curso del Plan Parcial de Ordenación del sector por el convenio entre el Ayuntamiento y las mercantiles Ikea y Viviendas Sociales del Mediterráneo, que afectan tanto al tráfico como a la accesibilidad ya que alterará un viario principal como es la circunvalación de Alicante.