La compañía aérea Air Berlin, mostró ayer interés por las rutas que Ryanair estaría dispuesta a suprimir a partir de octubre en caso de que Aena le obligara a utilizar las pasarelas telescópicas en el Aeropuerto de Alicante. El subdirector de la aerolínea para España y Portugal, Pablo Caspers, afirmó que han trasladado su planteamiento al Patronato de Turismo Costablanca y a la Conselleria de Turismo, aunque aún no han recibido respuesta.

De todas formas, y si finalmente las negociaciones entre la firma Ryanair y Aena fracasan, Air Berlin debería solicitar ante una conferencia internacional aeronáutica la autorización para ocupar los permisos para aterrizar y despegar (denominados "slots") que libere la irlandesa. En este sentido, competirá con otras empresas, a las que se tendrá en cuenta criterios como la antigüedad de la compañía en el aeropuerto o que opere en esas líneas durante todo el año.

Desde el aeropuerto se aseguró ayer que no tienen comunicación alguna de Air Berlin sobre esta propuesta. El director del Aeropuerto de Alicante, Santiago Martínez-Cava, insistió que Ryanair suele reducir sus operaciones a partir de octubre y que el número de aviones con base en Alicante pasa de 11 a 5 al comienzo de la temporada de invierno, por lo que la amenaza de la aerolínea irlandesa de quedarse con dos aviones, supondría "solo" eliminar tres de los vuelos previstos.

Por otra parte, Air Berlin presentó ayer sus novedades de cara a la temporada estival, entre las que se incluyen la ampliación de dos destinos a Alemania con conexión Alicante vía Palma. También se añade a través de esta isla una ruta a Faro (Portugal), a San Petesburgo y una interconexión a Los Ángeles vía Dusseldorf. Los destinos nacionales también se incrementan y Alicante podrá volar, siempre a través de Palma, a Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga e Ibiza. Air Berlin suma así en la provincia 38 destinos en 9 países.

"Estamos en Alicante hace más de una década y apostamos por la Costa Blanca", afirmo Caspers, quien, además, insistió en que su firma opera en la provincia "sin ningún tipo de subvención, no como otras aerolíneas a las que se favorece", aludió el representante de la alemana, en relación al acuerdo que tiene Ryanair con la Conselleria de Turismo.

Por otro lado, Aena publicó ayer sus resultados en 2010, cifras que muestran una mejora del 50% con respecto al año anterior, según informó el órgano público a través de un comunicado. Así, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea registró unas pérdidas después de impuestos de 157,1 millones de euros, frente a los 353 millones del ejercicio anterior. Esta significativa reducción se explica por la reducción de los costes de control, la mejora de los ingresos y el plan de austeridad. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer, que estos datos sumados a las reformas emprendidas y la recuperación del tráfico aéreo suponen que "está a nuestro alcance que la empresa de navegación española pueda entrar en beneficios el próximo año".

Por otra parte, Blanco señaló que la creación de sociedades concesionarias en el marco del nuevo modelo de gestión de Aena garantiza la sostenibilidad de la red aeroportuaria a medio y largo plazo. Además, el ministro anunció que a finales de semana se va a comenzar la segunda fase de presentación de ofertas para la explotación de los servicios de control de torre, por parte de las empresas seleccionadas en trece torres, entre las que se encuentra la de El Altet.

La aerolínea alemana critica el trato al cliente en la Costa Blanca

El subdirector de Air Berlin, Pablo Caspers, afirmó ayer en Alicante que en la Costa Blanca se debe pensar en el cliente, ya que la excelencia en el servicio es el único factor con el que la provincia puede competir en el mercado internacional. "Los empleados de los hoteles y restaurantes son los peor pagados y peor formados", apuntó Caspers, quien abogó por la reconversión del sector. Asimismo, el responsable de la firma aseguró que sería útil un diálogo fluido con los responsables hoteleros.

En este sentido, el presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca, Antonio Mayor, afirmó que la renovación del sector es necesaria y que se está trabajando en ello, aunque apuntó que las generalizaciones no son un buen sistema. Además, Mayor se mostró "encantado" de matener conversaciones con todas las aerolíneas y reconoció que aún quedan aspectos que mejorar en la oferta turística de la Costa Blanca. Por su parte, la representante de los hosteleros, María José San Román, afirmó que aún queda mucho por hacer y que desde su asociación se trabaja para ello. M. f.