Más moderna y dinámica. La pasarela peatonal que conecta la playa con el barrio del Raval Roig comenzó a instalarse durante la pasada madrugada en su lugar habitual, pero con un nuevo aspecto.

Las piezas salieron en la mañana de ayer de la nave de Carcaixent (Valencia) en la que han sido remodeladas para trasladarlas en camiones especiales hasta Alicante. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, la avenida de Juan Bautista Lafora se cortó al tráfico para iniciar el espectacular montaje. Una treintena de operarios participaron en el dispositivo, en el que también se utilizaron grandes grúas para colocar las piezas.

La concejal de Imagen Urbana, Oti García-Pertusa, explicó ayer la planificación de los trabajos de montaje, que comenzaron la pasada noche y se reanudarán durante la próxima madrugada para que el jueves por la mañana ya esté completamente montada.

La arquitecta del proyecto de BG Studio, Susana Iñarra, indicó que sólo podrá contemplarse por el exterior, que ha sido recubierto con un material blanco similar al que se utiliza en el cascos de los barcos, ya que se tendrá que seguir trabajando "in situ" en la zona interior de la pasarela.

García Pertusa señaló que no podrá utilizarse hasta dentro de "varias semanas". Según la edil, las labores en el interior consistirán "en la instalación de barandillas de vidrio, el acabado del pavimento y de la iluminación, así como los últimos retoques".

El planning de trabajo para la pasada noche contemplaba el corte del tráfico en torno a las once "para poder cortar la tensión de la catenaria del tranvía y no afectar al transporte público", indicó García-Pertusa, quien añadió que la previsión era trabajar durante toda la madrugada para poder reabrir la avenida a la circulación "a partir de las seis de la mañana".

De cumplirse las previsiones, hoy deberían estar instalados dos pequeños tramos en el arranque de la pasarela y la parte recta, que cruza toda la calzada. Esta última pieza es la más grande y la más complicada de colocar, pues mide 28 metros de longitud y pesa 18 toneladas. Para su colocación se trasladó hasta allí una grúa de grandes dimensiones. Si todo va bien, durante la mañana de hoy podrá verse la parte principal del paso peatonal cruzando la calzada.

Esta noche, el corte de tráfico se repetirá para colocar las piezas restantes y en la mañana del jueves se prevé que se encuentre completamente acabada. Después, se realizarán los trabajos durante varias semanas para terminar la parte interior. Este hecho impedirá que la pasarela pueda ser utilizada durante la procesión de Semana Santa de "El Morenet", como venía siendo habitual cada Lunes Santo.

La concejal recordó que la pasarela también dispondrá de un ascensor para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida que "comenzará a construirse a mediados de mes y podrá estar terminado a principios de junio".

La pasarela se construyó en 1995 y se encontraba muy deteriorada, por lo que a mediados de diciembre del año pasado se trasladó a Valencia para ser remodelada. La inversión, con cargo al Plan Confianza del Consell, asciende a 385.000 euro, a los que se suman los 148.700 euros del ascensor.

La remodelación se ha centrado en sanear la estropeada estructura metálica, muy deteriorada por su proximidad al mar, envolviéndola con un material de color blanco y tratado contra los grafitis. Dispondrá de una barandilla transparente y habrá un juego de luces nocturnas. El suelo será de madera y tendrá luz rasante.