La comarca de l'Alacantí fue ayer la primera de la provincia en celebrar la fiesta del valenciano y Alicante la ciudad que la acogió. Bajo el lema "El Valor del Valencià", como homenaje al escritor castellut Enric Valor por el centenario de su nacimiento, más de 3.000 personas, según el director del colegio Joaquín Sorolla, se reunieron ayer en este centro para participar en los talleres, que habían sido organizados por colegios y entidades de la comarca; asistir a la entrega de los premios Sambori o disfrutar de representaciones a cargo de Papallona Teatre.

Los niños y niñas, acompañados por sus padres, iniciaron la celebración participando en los 32 talleres -de manualidades, plantas o gastronomía- que habían sido organizados por las 24 escuelas de la comarca más entidades y colectivos culturales. Esta diversión siguió durante toda la mañana al igual que la feria del libro, donde los asistentes pudieron adquirir publicaciones escritas en valenciano, o los espectáculos de calle preparados para la ocasión.

A mediodía, la actividad giró hacia la entrega de los premios Sambori. Estos galardones destacan las obras literarias que han sido elaboradas por cerca de un millar de estudiantes de escuelas de l'Alacantí. Después, hubo un descanso para comer y por la tarde, la compañía Papallona Teatre puso en escena una obra infantil para conmemorar el centenario del nacimiento de Enric Valor.

La fiesta tuvo un anfitrión de lujo: el colegio Joaquín Sorolla. El director del centro, Salvador Crespo, indicó que la valoración de esta celebración "ha sido muy positiva". "Teníamos muchas dudas por si la escuela quedaba pequeña o agobiaba" sin embargo, "los padres han estado tranquilos porque el recinto estaba cerrado y los niños estaban más controlados", explicó el director, quien añadió que "ha sido una fiesta familiar, muy chula y con éxito rotundo de participación, seguridad y civismo".

Al encuentro también asistió el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien destacó "el trabajo que se está haciendo en esta comarca por la normalización lingüística por parte del profesorado y de los padres y madres". Es por ello que "tenemos que defender los programas de enseñanza en valenciano que garantice al alumnado el dominio de dos lenguas oficiales", indicó. Asimsimo, añadió quiere animar a todos los padres y madres que matriculen a sus hijos en el colegio en futuro "los matriculen en valenciano porque, sin duda, el valenciano es garantía de plurilingüismo y de oportunidades".

El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, también quiso acompañar a Escola Valenciana en esta jornada y así mostrar el apoyo institución a les Trobades en Valencià.

El colegio sigue de cumpleaños

La Trobada d'Escola Valenciana ha sido un acto más que forma parte de la celebración del 75 aniversario del colegio alicantino Joaquín Sorolla y que continuará con un recital lírico esta tarde, a las 19 horas, en el Club INFORMACIÓN a cargo de la soprano María Elena Sancho, el tenor Jorge Navarro y el pianista Jean Ives. Mañana martes, estos artistas estarán en el colegio para impartir un taller a los alumnos de canto.