Entre 1957 y 1959, España y Marruecos se enfrentaron en la guerra de Ifni-Sáhara para defender la denominada provincia número 51 del país español ante el Ejército de Liberación Marroquí. En ella, más de 8.000 jóvenes participaron en un conflicto en el que acudieron como "voluntarios" y, de pronto, se vieron inmersos en primera línea de fuego sin entrenamiento previo, inexpertos y sin material bélico suficiente. En el conflicto murieron 300 personas y más de 500 resultaron heridas. Ayer, 52 años después, la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (Avile) celebró su asamblea y presentó una muestra fotográfica de 90 imágenes del conflicto para reivindicar el reconocimiento nominal a todos los que cumplieron el servicio militar en la campaña.

Un reconocimiento que el Gobierno español retrasa. Esto es lo que explicó ayer el presidente de Avile, Adolfo Cano, quien señaló que el Ministerio de Defensa aduce que están confeccionando un listado de todos los que estuvieron allí basándose en las 8.856 cajas que guardan la documentación en el Registro Militar de Ávila. Un argumento que para el presidente de Avile no tiene sentido porque "el listado ya está acabado y en manos del Ministerio de Defensa desde el pasado 31 de diciembre". Esta lista ha sido elaborada, prosigue, por una empresa externa que ha catalogado, organizado y descrito estos fondos documentales con un total de 24.953 personas. No obstante, todavía se desconoce cuántos de estos participantes en la guerra pueden tener derecho al reconocimiento nominal ligado al servicio militar obligatorio y reconocido en la Ley de Carrera Militar.

Por ello, desde la asociación llegaron a los tribunales, ya que han pasado dos años desde que se aprobó la ley que reconoce a estos veteranos de Ifni-Sáhara. "Hemos visto como el tiempo ha pasado, los compañeros tienen una edad avanzada y vamos muriendo", así que se decidió acudir a la vía judicial. Al mismo tiempo, han enviado cartas al Ministerio de Defensa y al Rey, así como al Senado y al Congreso sin recibir respuesta alguna, explica Cano.

En la asamblea que la asociación celebró ayer en el hotel Holiday Inn de la playa de San Juan, los responsables y asociados reclamaron la respuesta del Gobierno y que dejen de permitir el pasar el paso dle tiempo.

Esfuerzo por dar a conocer el conflicto

El presidente de la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (Avile), Adolfo Cano, destacó que la asamblea de ayer sirvió para aprobar todas las labores que están realizando desde la agrupación para dar a conocer este conflicto histórico. Así, destacó los contactos realizados con los medios de comunicación y resaltó que una productora ya se ha interesado en hacer un documental sobre el mismo. Además, anunció el objetivo de convertir la exposición fotográfica en itinerante por varias localidades de España y valoró el aumento de socios que ha experimentado. "De los 60 que éramos hace un año ahora somos 140", indicó.