El consejo de administración de Caja Mediterráneo acordó ayer solicitar 2.800 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con los nuevos requisitos de capital del Gobierno, lo que significa que la entidad quedará casi con toda probabilidad en manos del Estado, al menos de forma temporal, aunque la caja insistió ayer en que sigue abierta a la entrada de un socio privado antes de que se complete el proceso.

En cualquier caso, la reunión de ayer fue una prueba de que el Banco de España ya ha iniciado la tutela efectiva de la CAM ya que la solicitud al FROB fue una condición impuesta a la caja a cambio de concederle unos días más para buscar una solución alternativa y garantizarle que no la intervendría. Así, el plan final de recapitalización podría ser diferente al aprobado, pero el regulador del sistema financiero -y también la propia CAM- quieren transmitir a los mercados el mensaje de que el problema ya está en vías de solución.

En este sentido, la cantidad solicitada, 2.800 millones de euros, también fue la que exigió el Banco de España para llegar al nuevo mínimo del 10% de capital principal que deben alcanzar las entidades que no tengan al menos el 25% colocado en Bolsa. Esta cifra supone, además, que la caja alicantina solo acreditaría en estos momentos un capital del 4,7%, menos de la mitad de lo exigido, según los cálculos que circulan en el sector financiero y que sitúan los Activos Ponderados por Riesgo (créditos y otros instrumentos que pueden sufrir pérdidas) de la CAM en unos 53.000 millones de euros.

Lo que establece la ley es que los fondos propios y las reservas inmediatamente disponibles deben cubrir al menos una décima parte de esos APR, lo que significa que la cantidad total de capital principal de la caja debe sumar alrededor de 5.300 millones, de los que la CAM tendría en estos momentos menos de 2.500.

Menos que Banco Base

La entidad destacó, en un comunicado, que los fondos necesarios para garantizar su viabilidad son, en todo caso, menores a los 4.277 millones de euros de ayudas públicas que habría recibido en total la fusión con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. También apuntó que la cifra será suficiente para "superar las pruebas de estrés a las que habrán de someterse las entidades financieras españolas".

El consejo de administración de ayer también aprobó el traspaso de todo el negocio financiero a un banco, un paso obligado para poder emitir las acciones que suscribirá el FROB o, si los directivos de la CAM tienen suerte en su búsqueda, el nuevo socio privado. Lo que sigue sin estar claro es si podrá utilizar la ficha de Banco Base, lo que ahorraría los trámites de constitución de una nueva entidad, ya que sus exsocios también la reclaman.

Sobre la citada búsqueda, después de que la caja enviara el jueves un dossier a los principales bancos proponiendo una operación a tres bandas con la participación del FROB, el Santander sigue apareciendo como el más interesado en adquirir el negocio de CAM. No obstante, tanto la entidad de Emilio Botín como otras que también podrían pujar por la caja alicantina prefieren que el Estado sea el encargado de sanaerla previamente.

En cuanto al desarrollo del consejo, a pesar de que algunos de sus miembros en los días previos se habían mostrado críticos con la gestión que había realizado la cúpula de la entidad de la crisis -la mayor de la historia de la CAM- ayer no se produjeron reproches durante la reunión. Al contrario, según las fuentes consultadas, las decisiones se tomaron por unanimidad de todos los presentes y la intención es mostrarse unidos para superar esta situación.

Sin embargo, llama la atención que los consejeros decidieran delegar en la directora general de la caja, María Dolores Amorós, las negociaciones con el Banco de España y con los posibles socios privados, lo que para algunos de estos consejeros se podría interpretar como un tirón de orejas al presidente de la caja, Modesto Crespo.

Mensaje en Facebook

Si en los días anteriores la dirección de la CAM remitió a sus trabajadores diversas circulares para tranquilizarles y que pudieran resolver las dudas de sus clientes, ayer la entidad tuvo que difundir también un mensaje aclaratorio a través de su perfil en Facebook, "ante las preguntas que estaban formulando los usuarios de esta red social", según fuentes oficiales de la entidad. Al respecto, la nota señala que la CAM está trabajando para cumplir con las nuevas exigencias de capital "exactamente igual que lo están haciendo diferentes grupos de cajas y bancos".