Los alumnos del nuevo colegio Benalúa, que comenzó a funcionar en sus nuevas instalaciones de la calle Doctor Just a principios de febrero, podrán llegar en vehículo hasta la misma puerta del centro a partir de la próxima semana, gracias a la apertura al tráfico de un nuevo vial que conecta Catedrático Soler con la avenida de Elche y que está ya terminado. La Gerencia de Urbanismo ha abierto esta conexión atendiendo una demanda de la asociación de padres, que reclamaba un acceso al centro para los vehículos por el mismo barrio. La comunidad escolar temía que la ausencia de una conexión que facilitara el tránsito les pudiera obligar a entrar cada día con los niños en los coches, dando un gran rodeo por la avenida de Elche, donde a menudo se producen retenciones por la densidad de la circulación.

Este ramal permitirá, además, poner en funcionamiento el comedor del colegio, servicio que sigue sin prestarse dos meses después del traslado de los alumnos al nuevo centro, que se realizó el pasado 1 de febrero. Ese día los alrededor de 300 estudiantes dijeron adiós a los barracones en los que llevaban diez años estudiando y se marcharon, andado, a sus nuevas aulas, construidas sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados. El presidente de la Asociación de Padres y Madres, Vicente Garijo, explicó ayer que la falta de un acceso para vehículos impedía la entrada de los camiones de basura a recoger los desperdicios y esto a su vez ha imposibilitado, hasta ahora, el funcionamiento del comedor. "En unos días estará abierto ya que por fin podrán acceder los servicios de recogida de residuos a vaciar los contenedores", que hasta la fecha tampoco se han podido colocar y que se distribuirán en el exterior del centro.

La construcción de este vial, que se aceleró coincidiendo con la apertura del esperado colegio, ha estado muy sujeta a las obras del acceso sur a Alicante, aunque el estreno del centro escolar requirió que se realizaran una serie de pruebas que garantizaran que los vehículos de emergencia y bomberos podrían entrar.

Los operarios han terminado ya de colocar la última capa de rodadura sobre el asfalto del nuevo acceso y solo queda culminar la señalización vertical y horizontal de este tramo, según precisó el gerente de Urbanismo, Alfonso Mendoza. En principio, el tráfico entrará al vial por Catedrático Soler en dirección a la avenida de Elche, en un solo sentido, y así se ha pintado sobre la calzada, aunque Mendoza indicó que "si fuera necesario o más beneficioso cambiarlo, se puede hacer". Urbanismo pondrá esta nueva conexión hoy o mañana a disposición de la Concejalía de Tráfico, que será la que decida el día exacto de su apertura absoluta a la circulación pese a que el responsable del área, Juan Seva, dijo que al estar acabada la obra, entrará en servicio la próxima semana.

Poco a poco, el colegio Benalúa completa sus servicios y ya tiene a pleno funcionamiento el aula de informática, que también quedó pendiente el día en que se inauguró. El nuevo complejo escolar sufría problemas de conexión a internet al enclavarse el edificio en una zona de nueva urbanización, según explicaron desde la AMPA, aunque estas dificultades técnicas ya están también solventadas, a lo que se comprometió en su día la dirección.

Pendientes del traslado de la gasolinera

El traslado de la gasolinera de la avenida de Elche, muy próxima al centro escolar, a una nueva ubicación es la última gran demanda que queda por satisfacer de todas las que tenía la comunidad escolar del Benalúa. El presidente de la asociación de padres y madres calcula que en dos meses la estación de servicio estará totalmente desmantelada y el terreno a disposición de Ciegsa, la empresa pública creada por la Generalitat para la construcción de nuevos centros educativos. La AMPA espera que esos terrenos que quedarán liberados, donde inicialmente estaba prevista la construcción de la casa del conserje, se utilicen para la ampliación del colegio, seguramente para la construcción de nuevas pistas deportivas. El traslado de la gasolinera de Benalúa Sur es, desde hace tiempo, otro de los caballos de batalla del colegio, cuya comunidad escolar ya mostró su preocupación a principios de curso por la demora en el desmontaje de esta instalación. Su propietario inició el pasado otoño las obras para construir una nueva estación de servicio en una parcela ubicada en la calle Federico Mayo para trasladar la actividad y cerrar las actuales instalaciones. J.H.