Al socialismo alicantino, como a Jorge Alarte, le viene bien una campaña sin presencia discreta del Gobierno y con las menores referencias a Zapatero, uno de los lastres que condiciona las expectativas electorales del PSPV. Y Ferraz, con Alarte día sí y día también marcando distancias con Madrid, no parece dispuesto, al menos durante la larga precampaña que se alargará hasta el 6 de mayo, a hacer demasiados esfuerzos. De momento, en la precampaña, Zapatero no visitará la Comunidad. Tendrá media docena de mítines con Murcia como principal plaza. Y Carme Chacón, ministra de Defensa y una de las aspirantes a la sucesión, será el principal refuerzo de la precampaña socialista durante un acto de presentación de candidatos locales que se celebrará el domingo en IFA.

Ferraz limitará al máximo la actividad del Gobierno durante la precampaña electoral de los socialistas valencianos. A la presencia de Chacón se sumará, a mediados de abril, las visitas de Alfredo Pérez Rubalcaba -ya estuvo en la proclamación de Alarte- y de José Blanco, ambos en actos a celebrar en Valencia. Punto y final. En la convocatoria del próximo domingo, acto central de la precampaña socialista en la provincia, intervendrán, junto a la titular de Defensa, los alcaldables del PSPV en Alicante y Elche, Elena Martín y Alejandro Soler; además del número uno a las Cortes, Ángel Luna; la responsable provincial socialista, Ana Barceló; y Alarte.

Queda pendiente la agenda de campaña -arrancará el próximo 6 de mayo- que, de momento, Ferraz ha dejado en el aire y pendiente de concretar. El PSPV, como ya avanzó este periódico, no ha solicitado a Madrid la presencia de Zapatero que, tradicionalmente, protagonizaba el primer fin de semana de campaña. La cúpula socialista ha reservado un gran acto para la segunda semana. Todo un síntoma.

Asunción ratifica que hubo "pucherazo"

El exministro Antoni Asunción solicitó ayer al juez la impugnación del proceso de elección de los candidatos del PSPV a la presidencia de la Generalitat, concluido en septiembre de 2010, por una supuesta vulneración de sus derechos fundamentales en el recuento de avales. En el juicio celebrado en Valencia contra el PSOE, el represesentante de Asunción solicitó la anulación del censo aprobado por el máximo órgano socialista. El exministro dice querer evidenciar que "el funcionamiento interno de los partidos ha de ser tan escrupuloso como el público". Comparecieron hasta seis testigos. Todos ratificaron que en las sedes sólo había avales de Alarte. "No había de Asunción o estaban escondidos. En una sede hasta desaparecieron", aseveró. efe