Una estela funeraria con los nombres de los 724 republicanos alicantinos fusilados por el franquismo entre 1939 y 1945 ha sido inaugurada hoy en el cementerio municipal de Alicante, en un acto emotivo al que han asistido familiares de los represaliados y en el que se ha pedido la modificación de la Ley de la Memoria Histórica.

La iniciativa, impulsada por la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, tiene como objetivo evitar el "olvido" de estos republicanos y "honrar" a sus familias, ya que la mayoría de los restos mortales de estos fusilados se encuentran en fosas comunes del camposanto de la capital alicantina.

La estela ha sido instalada en la parcela 12 del cementerio municipal.

En la placa funeraria ha sido grabados los nombres de los 724 republicanos alicantinos fusilados por el franquismo hasta 1945, entre los que figuran alcaldes socialistas y anarquistas, jueces y gobernadores, así como numerosos jornaleros, agricultores, maestros, militares, alpargateros y estudiantes.

Tres de cada cuatro fusilados tenían menos de 45 años y en uno de los casos, una joven oriolana, sólo tenía 16 cuando fue ejecutada.

Según fuentes de la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, la mayoría de los restos mortales de estos fusilados se hallan en fosas comunes del cementerio de Alicante, donde también reposan los de los alicantinos que murieron en el bombardeo que realizó la aviación italiana fascista sobre el mercado central de Alicante en mayo de 1938.

"Es un recordatorio digno y evocador con el que los familiares puedan verse honrados, pero donde el resto de la ciudadanía pueda agradecer su sacrificio y, sobre todo, contribuir a evitar una segunda muerte más brutal si cabe: la del olvido", han explicado fuentes de la Comisión Cívica.

Según datos de esta entidad, los consejos franquistas de guerra en la provincia de Alicante abrieron expedientes a miles de alicantinos y llevaron a la muerte, al menos, a 724 personas.

En el acto ha intervenido, entre otros, la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, quien ha manifestado que "el corazón" y "los sentimientos" de su familia y de ella están con "la República" y con "los asesinados" por el franquismo.

"Era gente tan valiosa y tan inocente, que solamente lo que hizo fue defender una República, democráticamente votada por todo un pueblo", ha afirmado Izquierdo, quien ha explicado a los asistentes que había acudido en algunas ocasiones a este lugar del camposanto, que le "emociona" y le "espanta", para reflexionar y pensar.

"Los muertos de aquí como los de otros sitios, de las cunetas, de las fosas, de esta vergüenza nacional, son también nuestros muertos. Son muertos también de la familia de Miguel Hernández, y así lo sentimos", ha subrayado.

También ha recordado que mañana, 28 de marzo, se cumple el aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, cuya muerte, según sostiene la familia, fue "un asesinato" porque "le dejaron morir vil y vergonzosamente" en la cárcel.

"Por eso, vamos a unirnos con más fuerza que nunca, ahora más que nunca, para que de una vez por todas esta ley vergonzosa de la Memoria Histórica se modifique o se anule", ha pedido Izquierdo.

A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que lograrán ese objetivo, "si no en España", sí en "el Parlamento Europeo", donde "seguramente" les van a "escuchar" porque "son muchísimos más sensibles de lo que son aquí".

La nuera de Miguel Hernández ha concluido su intervención con estas palabras: "\u00A1Viva la República! \u00A1Y vamos a vencer!".