La Audiencia Provincial va a plantear si entregar las llaves de la vivienda zanja la deuda con el banco, según confirmó a este diario su presidente Vicente Magro. La consulta es consecuencia de una sentencia de la Audiencia de Navarra en la que se permitía a un ciudadano dar por acabado el pago de su hipoteca con la entrega de la vivienda a la entidad con la que suscribió el préstamo, a pesar de que ésta había perdido valor. El debate está en la calle y hay planteada una iniciativa legislativa popular para que el Congreso apruebe una ley en este sentido.

"Con todos estos antecedentes es seguro que tarde o temprano los abogados van a invocar esta sentencia en pleitos por ejecuciones hipotecarias y tenemos que tener claro qué criterio vamos a tener cuando llegue ese momento", explicó Vicente Magro que va a llevar el asunto a todos los magistrados de las secciones civiles de la Audiencia en Alicante y Elche en una reunión de unificación de criterios convocada en junio. Magro señaló que la decisión final dependerá de lo que se decida entre todos los magistrados.

En el caso de Navarra, el comprador, además de perder la casa, debía pagar 30.000 euros más al banco. De ellos, 8.000 correspondían a intereses y gastos. Tanto el juzgado como la Audiencia de Navarra dieron la razón al comprador, aunque no hay criterios unánimes para todos los jueces. Algunos han llegado a pedir que se pronuncie el Constitucional.

Desde Adicae, Asociación de Bancos, Cajas y Seguros de España, se está promoviendo una iniciativa para recoger 500.000 firmas en todo el país para reclamar este cambio legislativo. "En cada provincia se está aplicando un criterio distinto y de momento no hay jurisprudencia firme", explicaron fuentes del colectivo. Por ello, aunque consideran positivo que la Audiencia de Alicante se haya sumado al debate, abogan porque se modifique la ley, un cambio que el Gobierno se resiste a aplicar.

Para el letrado experto en consumo financiero Carlos Zarco, "sería algo necesario y justo, porque los usuarios no tienen por qué pagar que se le hayan sobrevalorado sus viviendas con criterios desorbitados". Para Zarco, esta medida supondría unas tasaciones más rigurosas. "El que suscribe una hipoteca para cuarenta años está pagando tres viviendas al banco", aseguró. En esta línea, su colega Javier Toledano añade que "las diferencias que hay entre las tasaciones y el dinero del crédito evidencian que ha habido una mala gestión del banco". El letrado Gabriel Echévarri, por su parte, se muestra escéptico. "Está claro que para los hipotecados sería una excelente noticia, pero si esto sigue adelante los bancos van a cerrar más el grifo a la hora de dar créditos", aseguró tras ser consultado por este diario.

El impacto en las comunidades de vecinos

El presidente de la Audiencia Provincial alertó de que la problemática de los impagos alcanza también a las comunidades de propietarios, ya que los bancos tienen prioridad para cobrar al moroso antes que sus vecinos. Magro hizo estas consideraciones durante un congreso sobre derecho inmobiliario celebrado esta semana en Alicante. Para el presidente de la Audiencia esta situación está provocando también que crezcan las deudas con las comunidades de propietarios. J. A. M.