Como una red que se extiende mucho más lejos de lo que alcanza la vista, un grupo de personas ha reaccionado y ha actuado ante la muerte del cachorro a manos del Asesino Knino. Gracias a ellos, gente anónima a las que les une el amor por los animales y su defensa, ayer hubo manifestaciones en toda España para pedir que se endurezcan las penas por el maltrato animal.

La cita en Alicante fue a las 20 horas en la plaza de los Luceros y acabó frente al Ayuntamiento. Una manifestación convocada y organizada por Almudena Villanova. Ella, de profesión auxiliar de enfermería, es quien ha coordinado toda la acción desde Alicante, apoyada por asociaciones y protectoras. La convocatoria a través de internet es la apuesta más fuerte. Un evento en Facebook al que han sido invitadas más de 12.000 personas y a la que centenares de personas han acudido. Había más gente que en la manifestación contra la corrupción celebrada meses atrás. Al margen de la convocatoria por facebook, está la web, los carteles se colocaron por la ciudad, el llamamiento que han hecho las asociaciones entre sus socios y, por supuesto, "el boca a boca", explica Almudena Villanova.

Esta iniciativa, a nivel nacional, se ha ido organizando de forma colaborativa. Entre ese grupo que arrancó la protesta por el vídeo del cachorro torturado empezaron a repartirse los papeles: un diseñador web hizo la página, una abogada estuvo mirando el tema legal para pedir la iniciativa popular, intercambiaban información y fueron coordinándose para organizar las diferentes manifestaciones que hoy han tenido lugar a lo largo y ancho del país. Una organización ciudadana expandida gracias a internet y que hoy vio sus esfuerzos recompensados.