No todo fueron sonrisas cómplices y satisfechas en la inauguración de la nueva terminal de El Altet. A la protesta de un grupo de trabajadores de Aena que mostraron su oposición a la privatización del 49% del ente público -CC OO entregó en mano al secretario de Estado de Infraestructuras, Isaías Taboas, un escrito para José Blanco-, se unió el fuerte malestar que produjo en la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) el desarrollo de un acto en el que el primer municipio turístico de la Comunidad Valenciana quedó al margen. Los hoteleros presentes en la inauguración -Antonio Mayor, presidente de Hosbec, y José María Caballé, principal empresario turístico de la Comunidad- guardaron las formas en el acto, pero unas horas después estalló la polémica.

"Benidorm no sólo es el primer municipio de la Comunidad.Si no existiera Benidorm, tampoco existiría el aeropuerto ya que según nuestros datos, la mitad de los pasajeros que utilizan El Altet tienen como destino nuestra ciudad". Así de rotundo se expresó ayer un portavoz autorizado de la patronal hotelera benidormí tras comprobar que la ciudad había sido ninguneada en los discursos oficiales; y, lo que sentó peor, en el vídeo elaborado por Aena para presentar la nueva terminal no se ofreció ni una imagen de la localidad y su oferta turística. Algo que no ocurrió con, por ejemplo, Calp, Elche o Alicante. Sentados en las primeras filas asistieron impertérritos el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el edil de Turismo, Manuel Cabezuelos.

Lo cierto es que no es la primera vez que los hoteleros de Benidorm muestran su queja por el tratamiento que reciben en los actos relacionados con el sector turístico. Frecuentes han ido a lo largo de los últimos años sus denuncias sobre la poca presencia que la Generalitat les concede en las ferias y, ayer, el malestar se trasladó al Ministerio de Fomento. "Un municipio como Benidorm tendría que haber tenido su protagonismo en la terminal de El Altet. Sin Benidorm no habría aeropuerto", espetó el portavoz de Hosbec.

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Antonio Mayor, optó, no obstante, durante el acto, por la prudencia. Mayor aseguró que la ampliación del aeropuerto es la obra más importante que se ha realizado en la provincia en 40 años. "Hoy contamos con unas excelentes infraestructuras. Sin embargo, debemos revitalizar de igual forma los municipios turísticos", apuntó.

De esta forma, Mayor reivindicó mejoras para el municipio que atrae al mayor porcentaje de turistas a la provincia: "Hoy la entrada a nuestra casa -en referencia al aeropuerto- es de cinco estrellas, pero debemos poner a la misma altura el resto de habitaciones, como por ejemplo la de Benidorm", subrayó el empresario hotelero, en clara alusión al ninguneo que, según los hoteleros, sufrió el municipio. Reciente está el que Fomento haya excluido el tren de la Costa del Corredor Mediterráneo.

Refuerzos de cara a la Semana Santa

Aena inicia hoy un plan de refuerzo de los principales servicios que se mantendrán hasta después de Semana Santa con el objetivo de garantizar la calidad de los mismos. En concreto, se va a incrementar el personal en los servicios de atención al pasajero y se reforzará el personal de operaciones y de mantenimiento. Además del plan de refuerzo de los principales servicios, los trabajadores de El Altet han realizado durante las últimas semanas sesiones de formación y familiarización con la nueva infraestructura con el mismo objetivo de mantener el compromiso de Aena en la prestación de un servicio de calidad.

Por la nueva terminal pasarán durante la Semana Santa cerca de 300.000 turistas, la mayoría tendrán como destino Benidorm. Algo que recordaron ayer los hoteleros de la localidad en su reivindicación de un mejor trato por Aena.