El ministro de Fomento, José Blanco, inauguró ayer la nueva terminal del aeropuerto de El Altet que hoy comienza a operar con un total de 143 vuelos programados, y cuyo objetivo final es llegar a atender hasta 20 millones de pasajeros al año, el doble del tráfico actual. Blanco destacó en su intervención ante casi un millar de invitados que la inversión realizada para construir lo que prácticamente es un nuevo aeropuerto (628 millones de euros) convierte a Alicante en uno de principales centros de atracción de negocio y turismo de España. Blanco no se olvidó tampoco de recordar la inversión del Ejecutivo en el AVE y aseguró que conectará el aeropuerto con Alicante y Elche.

El ministro compartió inauguración con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien le agradeció el esfuerzo y le pidió "más inversiones, porque cada euro que se invierte en Alicante crea riqueza para todos los españoles", y con el alcalde de Elche, Alejandro Soler, anfitrión del acto por aquello de que el aeropuerto pertenece al término municipal ilicitano. Soler subrayó que "la inversión extraordinaria en El Altet marcará el futuro de la provincia". Fomento estima que la apertura de la terminal posibilitará de forma inmediata la creación de 1.270 puestos de trabajo directos e indirectos. El aeropuerto da empleo a 14.000 personas.

Quizá por aquello de que el marco invitaba al optimismo -la terminal ha quedado espectacular- al ministro se le notó cómodo y no tuvo reparos en repartir agradecimientos para todos, y en primer lugar para los 7.500 trabajadores de 52 nacionalidades diferentes que trabajaron durante 6 años en la construcción de un edificio que se ha convertido en un hito arquitectónico y pasa por ser uno de los aeropuertos más modernos.

De hecho, es el único que permite recibir maletas facturadas directamente desde hoteles y cruceros turísticos y tratar los palos de golf como si de equipaje normal se tratara, según la documentación facilitada por Aena. El ministro Blanco endulzó más las bondades de El Altet recordando que el tráfico de pasajeros creció un 45% entre 2001 y 2010, que desde Alicante se puede volar ya de forma directa a 14 destinos nacionales y 75 internacionales, "consolidándose además como la primera empresa de la provincia". Blanco no dudó en calificar la nueva terminal del aeropuerto como "la mayor apuesta realizada por un Gobierno en una provincia y con esta obra multiplicamos el horizonte de Alicante".

Por su parte, el jefe del Consell, Francisco Camps, insistió ante el ministro Blanco que "las inversiones en la Comunidad generan riqueza. Estamos hablando de la España avanzada, por lo que cada traviesa, cada muelle en un puerto, o una terminal como ésta significan riqueza. Cuanto más se invierta en la Comunidad, más próspera será España", aseveró.

Hoy arrancan las operaciones en la terminal y ya ayer el director de El Altet, Santiago Martínez-Cava, avanzó que "la noche será de trabajo, pero hemos preparado todo con mucha ilusión para que salga bien". El primer vuelo partirá rumbo a Munich y será de Ryanair, la compañía que más ha apostado por El Altet en los últimos años. A su disposición y del resto de líneas aéreas, el aeropuerto pone 300.000 metros cuadrados; casi 100 mostradores de facturación; 16 pasarelas telescópicas de acceso directo a los aviones, un centro comercial espectacular y un aparcamiento para 5.000 vehículos. Buen vuelo.

El Consell urge ya la segunda pista

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, volvió a instar ayer al Gobierno central a que tramite con urgencia la construcción de una segunda pista en el aeropuerto. Infraestructura que se ha incluido en el futuro plan director -ocupará suelo de Alicante- pero no tiene fecha de ejecución, ya que Aena considera que con la actual puede gestionarse el movimiento de hasta 15 millones de pasajeros al año. Flores no comparte los argumentos de Aena y ayer insistió en ello tras asistir a la inauguración de la nueva terminal. "No se puede tener una nueva terminal con capacidad para 20 millones de pasajeros al año y que ésta quede infrautilizada por no disponer de una segunda pista", subrayó el conseller. Según Flores, aunque esta iniciativa ya está contemplada en el plan director su tramitación, ejecución y puesta en servicio se prolongaría por espacio de siete años, de ahí la urgencia para que se "inicien ya todos los trámites", señaló.

Flores recordó, en este sentido, que desde que comenzó a redactarse "el proyecto de ampliación de la nueva terminal hasta su entrada en servicio han pasado diez años. En este periodo de tiempo el tráfico creció un 50%. Si hacemos una proyección para 2021, con el mismo ritmo de crecimiento alcanzaríamos los 14 millones de pasajeros y no hay aeropuerto en España que trate 14 millones de pasajeros con una sola pista".