Caimanes del Mississippi, tortugas verdes o lagartos de cola espinosa son algunas de las especies exóticas que se expusieron ayer en el Colegio Joaquín Sorolla y que permanecerán en el centro dos semanas. Se trata de la iniciativa "Te llevamos el museo al cole", una muestra itinerante impulsada por el Ayuntamiento de Ibi y que recoge parte de la colección del Museo de la Biodiversidad de esta localidad, tanto de especies locales como animales y plantas foráneas interceptadas por el Seprona y la Guardia Civil.

Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la conservación y protección de las especies naturales del mediterráneo y que se encuentran en la provincia es uno de los principales objetivos de la actividad. Sin embargo, los profesores y representantes del museo y del Instituto Universitario de Biodiversidad Cibio remarcaron el gran peligro que supone para el entorno la introducción de especies foráneas ilegales a un ecosistema como el de la provincia.

La exposición, que cuenta con 17 fotografías y 6 vitrinas de animales e insectos disecados, tiene una amplia lista de espera de centros de la provincia, en La Vall d'Ebo llegará en mayo de 2012. "Si hubiera que votar para que se quedara yo votaría porque se quedara, es muy muy chula", así definió la muestra Mario Quinto, un alumno tercero que visitó la exposición tras la inauguración por parte de autoridades del los Ayuntamientos de Ibi y Alicante, la Universidad de Alicante y el colegio. Por otro lado, Teo Hermoso, de sexto de Primaria recordó que ya visitó varias veces la colección en Ibi, pero se mostró encantado de poder encontrar en los pasillos de su colegio.

El próximo 3 de abril, el colegio acogerá el "XXVI encuentro de Trobades de escoles en Valencià de la comarca de l' Alacantí", donde padres y vecinos podrán conocer la muestra en esta jornada de puertas abiertas.

Dos semanas de talleres educativos

Los alumnos del Colegio Joaquín Sorolla y los del resto de centros que han solicitado la visita de la exposición itinerante del Museo de la Biodiversidad de Ibi realizarán diversos talleres que les ayudarán a entender la importancia de la conservación de las especies autóctonas y los perjuicios que ocasiona la introducción de animales y plantas foráneas. Las actividades se adecuarán a la edad de los estudiantes, de forma que los más pequeños utilizarán las manualidades mientras que los mayores contestarán cuestionarios sobre la exposición.