En una ciudad donde la falta de comunicaciones adecuadas con los destinos turísticos siempre causa un enconado debate, Benidorm recibe con cierto alivio la ampliación del aeropuerto, tal y como subraya su alcalde, Agustín Navarro.

Para Benidorm, éste va a ser un gran día, ¿no?

Sin duda alguna. La ampliación va a suponer un revulsivo tremendo. En primer lugar, porque si perfeccionamos los servicios tendremos más turistas. Y en segundo, porque mejorar la imagen del aeropuerto es mejorar la imagen de Benidorm. Tenga usted en cuenta que El Altet es en realidad la puerta de entrada a nuestra ciudad.

El Consell ha alertado de que la ampliación nace ya pequeña y de que falta una segunda pista.

Mire, yo desconozco la cuestión técnica. Pero estoy convencido de que se ha realizado una inversión muy importante y de que, al margen de cuestiones políticas, se ha hecho una obra con visos de futuro.

¿Cómo respira ante la ampliación el sector empresarial de Benidorm?

Están satisfechos, muy esperanzados. No en balde, aproximadamente un sesenta por ciento de los pasajeros que aterrizan en El Altet viajan a Benidorm. En este sentido, la ampliación va a permitir que lleguen nuevos vuelos desde países emergentes del mercado turístico, tal y como ya anunció Ryanair durante su presentación en la ciudad.

Precisamente, ésa es la receta de los hoteleros para consolidar la recuperación tras la crisis: tirar del mercado internacional. Y parece que la cosa va bien.

Ahora va a ir mejor. Antes, en periodos punta como el verano o la Semana Santa, las pistas se encontraban colapsadas y eso provocaba que, por ejemplo, sólo pudiera venir un vuelo diario desde Moscú al día. No podían venir más. Y ahora sí. Y diré más, ahora, para estimular la demanda en nuevos países, ya no vale con escudarse en la falta de infraestructuras. Ésa ya no puede ser la excusa.

¿Es insuficiente la ampliación para Benidorm si no se acometen otras comunicaciones como el ramal del AVE desde Alicante?

Puede ser el AVE o cualquier otra cosa, pero efectivamente ésa es la asignatura que tenemos ahora pendiente: tenemos una línea de autobuses que está muy bien, pero necesitamos reforzar la conexión directa con el aeropuerto.