La Conselleria de Justicia ha dejado bajo mínimos el dinero para comprar material de oficina en los juzgados. Los recortes han sido de más de un 200%, dejando un presupuesto al trimestre que oscila entre 100 y 50 euros en cada juzgado cuando antes la partida era de 300 euros. La circular que ha repartido la conselleria entre todos los órganos judiciales de la provincia advierte de que todos los pedidos que se excedan de ese presupuesto no van a ser atendidos.

Desde el pasado mes de junio, todos los juzgados tenían bloqueada la aplicación informática por la que podían solicitar material. Esta aplicación vuelve a estar operativa, al parecer después de que se ha encontrado un nuevo proveedor, pero con muchas restricciones. Papel, discos para grabar los juicios, bolígrafos, gomas, carpetas han pasado a ser verdaderos artículos de lujo para el personal de los juzgados, que a partir de ahora se va a controlar con lupa por la administración autonómica. El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, ya se lo advirtió a los jueces durante su última visita a la sede de Benalúa: "Estamos en tiempos de crisis y nos tenemos que apretar el cinturón todos". Se va a controlar hasta el color de las carpetas de cartulina, ya que unos colores son más caros que otros.

Los recortes han supuesto más de la tercera de lo que gastaban los juzgados en la compra de material, ya que hasta la fecha tenían un límite de gasto de 300 euros al trimestre. El presupuesto no es igual para todos los juzgados y varía en función de las estimaciones del volumen de trabajo que tienen.

Los organismos con las mayores partidas son el Instituto de Medicina Legal (390 euros), la Fiscalía (380 euros) y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos (340 euros).

En la Audiencia provincial cada sección penal tiene asignado un gasto de 100 euros al trimestre, con la excepción de la Séptima de Elche a la que se le permite gastar 120 euros; y la Décima que al ser de reciente creación se la deja con 70 euros. Los juzgados de Primera Instancia se quedan también con un presupuesto trimestral de 100 euros en Alicante y en el resto de jurisdicciones va bajando 90 euros en Instrucción y Violencia sobre la Mujer, 70 en Penal y Social, 60 en Contencioso-Administrativo y 50 euros en Menores, siendo éstos los que van a contar con menos dinero para material. Las restricciones presupuestarias han sido acogidas con escepticismo por el personal de los juzgados, ya que cuando había más dinero ya existían problemas. Especialmente en lo referente a los folios y a los discos para grabar los juicios.

Las carencias con el material han llegado a tales extremos que el personal de los juzgados de Benalúa ha recibido aviso de que para los casos de los tubos fluorescentes del alumbrado que se estén fundiendo se va a utilizar los que quedan en las dependencias ya cerradas de los juzgados de Elche tras su traslado a la Ciudad de la Justicia.