El ministro de Fomento, José Blanco, presentó ayer en Barcelona el esquema básico de lo que será el Corredor Mediterráneo ferroviario entre Algeciras y la frontera con Francia a través de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Una actuación presupuestada en 51.300 millones de euros de lo que ya se han invertido 8.400 millones y que, según los plazos, podría ser una realidad en el horizonte del año 2020. El corredor será apto para la circulación de trenes de Alta Velocidad y de mercancías de altas prestaciones y, entre las ventajas, acortará el viaje en tren de Alicante a Barcelona hasta las 2 horas y 55 minutos (actualmente 4 horas y 40 minutos) y dejará a una hora de viaje Alicante y Valencia, 35 minutos menos que en la actualidad. En cuanto a las mercancías ferroviarias, el corredor permitirá circular trenes de carga de hasta 750 metros de longitud.

La financiación correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, la fórmula de financiación público-privada y de los fondos que puedan llegar de Bruselas si finalmente la UE incorpora el proyecto en la Red Europea de Altas Prestaciones Ferroviarias. El nuevo corredor ferroviario discurrirá a lo largo de 1.300 kilómetros por las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, once provincias y aglutinará casi la mitad de la población española y el 40% del PIB.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, Flores, presente en el acto, consideró necesario incrementar hasta el 17% la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías en el conjunto del Estado español en el horizonte 2020. En la actualidad, esta cuota apenas supera el 3% entre Algeciras y la frontera francesa. El titular de Transportes pidió la creación de "un gran eje" para asegurar "la correcta conexión del continente con el gran flujo del comercio mundial. El entramado comercial, social y cultural que se ha venido fraguando en torno a este eje, desde hace dos mil años, hoy es un gran territorio perfectamente definido, que vincula a cuatro comunidades autónomas".

Rentabilidad

Según Flores, el impacto de este corredor ferroviario sobre la población y el tejido económico del conjunto del Estado, avalado por el Estudio, es "más que evidente". "Nuestros territorios concentran el 47,7% de la población española y el 44,6% del PIB, generando el 60% de las exportaciones al resto de Europa y el 91% del tráfico portuario peninsular de contenedores", añadió.

Su rentabilidad, con una tasa del 11,1%, y su efecto beneficioso sobre el medio ambiente, con una reducción de más de 800.000 toneladas de emisiones anuales de CO2 en el conjunto del corredor español, "no dejan lugar a dudas sobre la prioridad que debe darse a la inversión del Corredor Mediterráneo", destacó.

Además, Flores consideró "esencial" un corredor ferroviario que enlace Algeciras con Lyon, nodo clave en las conexiones con el centro de Europa a través del Rhin, y con el este mediante el eje Lyon-Milán-Budapest.

En este sentido, solicitó "asignar prioridad a los trenes internacionales frente a los nacionales, impulsar una verdadera liberalización que permita que los trenes españoles, sean públicos o privados, puedan competir con el resto de ferrocarriles europeos, recogiendo mercancías en nuestros puertos y en nuestras zonas logísticas y conectar y atravesar Europa sin problemas", según aseveró en un comunicado.

Para ello, ha tildado de "imprescindible" que el reconocimiento de "la singularidad y la importancia" del corredor del mediterráneo como proyecto "diferenciado y prioritario" de otros proyectos que forman parte de las redes transeuropeas.

Por eso, Flores se comprometió a aportar "propuestas que permitan optimizar y agilizar el paso del corredor por nuestro territorio" y pidió a José Blanco que fije una fecha para presentar el Estudio del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, y en el resto de autonomías que lo estimen conveniente.

Por último, el conseller apeló a "la constancia y el convencimiento" de impulsar "un gran proyecto que es fundamental para el futuro económico y para la competitividad de nuestro territorio y del continente europeo. Necesitamos una estrategia común para que el corredor sea una realidad en el menor plazo posible", apostilló.

Variante de Torrellano

Por otro lado, Fomento ha incluido también el proyecto del Corredor Mediterráneo obras que son compatibles con la llegada del AVE a Alicante desde Madrid. En este sentido, en la documentación hecha pública ayer en Barcelona figuraba la variante de Torrellano, que posibilitará avanzar en la electrificación de la vía con Murcia y el tramo Monforte-Elche-Murcia para sacar desde la vecina provincia los trenes de mercancías.

Cinco mil millones para el tramo Valencia-Tarragona

El Ministerio de Fomento anunció inicio el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe de 5.200 millones de euros mediante la colaboración público-privada, según apuntó el ministro de Fomento, José Blanco. Con esta actuación no sólo se avanzará la ejecución de la nueva línea sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona, lo que beneficiará a los Euromed que parten desde Alicante.

El ministro José Blanco puso énfasis en resaltar que el Corredor Mediterráneo será una realidad que no se hará a costa de otros grandes ejes que reivindican otras comunidades: el del Cantábrico y el hispano-francés a través de los Pirineos aragoneses. Este año, el Estado ha previsto dedicar a obras de este corredor más de 1.600 millones, lo que supone un tercio de toda la inversión ferroviaria.