Una treintena de mujeres alicantinas que perdieron a sus hijos nada más nacer han solicitado en los dos últimos meses al Hospital General de Alicante sus historias clínicas para obtener más información sobre las circunstancias en las que se produjeron los fallecimientos. Las denuncias presentadas en España desde principio de año por supuestos robos de bebés en hospitales de nuestro país ha llevado a muchas familias a interesarse por obtener más información sobre su caso en particular.

Según han confirmado fuentes del centro sanitario alicantino, de no recibir normalmente peticiones de este tipo, se ha pasado a atender cada mes entre 10 y 15 personas interesadas en obtener más detalles sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de su hijo durante el parto. En todos lo casos se trata de sucesos acontecidos entre la década de los 60 y mediados de los 80. Estos historiales son necesarios en el caso de que se quiera iniciar un proceso judicial para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento. Los abogados también están aconsejando a las familias que acudan al Registro Civil a solicitar el certificado de "legajo de abortos", que se emite en el caso de fallecimiento de un bebé cuando no ha sobrevivido 24 horas fuera del vientre materno.

Dos casos en investigación

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) presentó a finales del pasado mes de enero una demanda colectiva con 261 casos. La Fiscalía General del Estado dio la orden de que las fiscalías de cada provincia asumieran los casos que les correspondan.

El juzgado de Instrucción número 7 de Alicante abrió hace un mes una investigación para esclarecer el presunto robo de un bebé en el Hospital General de Alicante en 1980, después de que un matrimonio presentase una denuncia por la supuesta sustracción de uno de sus hijos cuando la mujer dio a luz a dos gemelos. Esta demanda se interpuso al margen de las presentadas por Anadir.

La provincia cuenta con otro caso de un presunto robo de un bebé en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoy dentro de las demandas presentadas por la asociación de manera conjunta. Desde la dirección del Hospital General aseguraron ayer que están "a disposición de la Fiscalía para colaborar en todo lo que sea necesario".

Compromiso del Gobierno con las familias afectadas

Los grupos del Congreso respaldaron ayer que se llegue al fondo del caso de los niños sustraídos a sus padres biológicos para darlos en adopción, a ser posible antes de que acabe la legislatura, a mantener una relación permanente con las víctimas y controlar la respuesta de la administración. El presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR), Antonio Barroso, y la portavoz de la Plataforma de Afectados de Clínicas de Toda España de la Causa de Niños Robados, Mar Soriano,comparecieron ayer en la Comisión de Justicia del Congreso.

Las asociaciones han reclamado poder acceder a información amparada por la Ley de Protección de Datos con el fin de que las víctimas puedan averiguar quiénes son sus padres o hijos biológicos. Además, calculan en 300.000 los perjudicados en toda España. EFE