El presidente de la patronal alicantina, Coepa, Rafael Martínez Berna, apeló ayer a la obligación de racionalizar al máximo los recursos económicos públicos antes de tomar una decisión definitiva sobre la construcción del Centro de Congresos de Alicante. Martínez Berna aseguró que los empresarios siguen apostando por esta infraestructura, pero recordó que mientras el Auditorio de la Diputación es un proyecto finalizado y el IFA Arena está muy avanzado, del Centro de Congresos todavía no se tiene nada concreto.

El presidente de Coepa señaló, en este sentido, que "en aras de aprovechar al máximo los recursos económicos en un momento como el actual, la postura más inteligente sería la de explotar al máximo estas dos dotaciones y una vez analizadas al máximo, y estudiadas todas sus posibilidades, plantearnos qué hacer con una que por lo que sabemos todavía está en tramitación". Martínez Berna subrayó, por otro lado, que "en un situación de bonanza económica el planteamiento sería muy diferente pero, ahora mismo, la racionalización de los esfuerzos económicos me parece lo más inteligente".

Enrique Garrigós, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró también comedido a la hora de valorar la necesidad de seguir adelante con el proyecto. "Está claro que Alicante no puede olvidarse del Centro de Congresos, pero viendo la situación económica actual y contando con el Auditorio y el IFA Arena tampoco sería descabellado aplazar el centro, pero nunca renunciar a él".

Alicante no renuncia, por tanto, al Centro de Congresos, pero la inauguración del Auditorio de la Diputación y el anuncio del IFA Arena han provocado la aparición de matices en los diferentes agentes sociales y económicos que estarían directamente relacionadas con la infraestructura. El sector turístico lo tiene claro, sobre todo, porque lleva 30 años esperando una infraestructura cuya carencia hizo salir a Alicante del circuito de ciudades organizadoras de eventos.

Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, apuntó, por su parte, que "el análisis frío nos llevaría a cuestionar el Centro de Congresos en una situación económica como la actual, pero creemos que sigue siendo necesario porque muchos congresos, como los médicos, necesitan multitud de salas para sus presentaciones". Rodes añadió, por otra parte, que Alicante necesita un edificio emblemático por cuestión de imagen como destino. Lo que está claro es que no podemos esperar 10 años mas. El Auditorio e IFA Arena son excelentes complementos, pero no podemos renunciar. Los políticos que nos prometieron el centro al turismo deben cumplir".

Marisa Sempere, presidenta de la Asociación Alicantina de Agencias de Viajes de Alicante, aseveró que "el Centro de Congresos es una asignatura pendiente con Alicante y en concreto con el turismo. Personalmente no me fío de los centros multiusos. ¿Quién me dice qué acto primará sobre el otro, Plácido Domingo o un congreso de médicos? Necesitamos una infraestructura concreta".

Antonio Mayor, presidente de la asociación hotelera benidormí Hosbec, fue el único empresario que se expresó con una claridad meridiana en contra de la infraestructura. "No hace ninguna falta. En un momento como el actual es suficiente con el Auditorio de la Diputación y las infraestructuras que tienen los propios hoteles. Lo que no se puede permitir es que el dinero se vaya a Valencia. Debe invertirse el capital en hacer algo bueno en Alicante. Todo lo que se haga sera bueno para el turismo".

Antonio Ortega, presidente del Colegio de Arquitectos, también consideró irrenunciable el centro. "Alicante es una ciudad que por su tamaño y su estructura necesita un centro de congresos. El coste, la ubicación o el tamaño es algo que tiene que determinarse pero no se puede renunciar".

El Ayuntamiento reitera que el retraso es de la Generalitat

La licitación del Centro de Congresos de la ciudad de Alicante, en el barrio de La Sangueta, sigue a la espera de recibir la declaración de obra de interés público, por parte de la Generalitat Valenciana. El delegado de Urbanismo de Alicante, Alfonso Mendoza, explicó ayer que desde el punto de vista municipal "no falta nada", ya que se ha aportado "toda" la documentación para poder iniciar las obras del largamente demandado centro de congresos. Incluso, Mendoza añadió que la pasada semana se recibieron los dos informes sectoriales que figuraban como pendientes aunque no eran "ni necesarios ni imprescindibles" para la propia obra del centro de congresos, y señaló que ambos son favorables. "Lo único es que se acabe de una vez por todas la declaración de obra de interés público", algo que corresponde al a Dirección de Grandes Proyectos o a la Generalitat. EFE