La propuesta de la promotora del Plan Rabasa para minimizar el impacto del complejo comercial de Ikea en el tráfico supone en la práctica recargar la circulación en el futuro eje de penetración a la ciudad de Alicante por la rotonda de la autovía de Alcoy (A-77), así como en la Vía Parque cuando ésta quede completada, e introducir tráfico por el interior del barrio residencial de Rabasa, según han concluido, tras el estudio de los documentos que se encuentran en exposición pública, miembros del área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Alicante.

"Han intentado eliminar un problema de tráfico evidente, el que se crea en la rotonda de la Universidad, trasladándolo y multiplicándolo. La solución que plantean carga con tráfico de paso el interior de Rabasa, contradiciendo todas las normas de calidad para desarrollar un residencial, que pasan por no soportar tráfico de paso", manifestó el catedrático de Urbanística José Ramón Navarro Vera.

El complejo comercial de Ikea, según este experto, "se ha metido con calzador en un sector que no estaba previsto, genera muchos problemas de tráfico y no está claro que se dé una solución al conflicto que se genera", plantea Navarro Vera, quien, junto al ingeniero de Caminos y profesor de la Universidad Armando Ortuño y Carles Bas, estudiante de último año de Ingeniería de Caminos, han detectado "debilidades" en el planteamiento de la empresa Viviendas Sociales del Mediterráneo, del empresario alicantino Enrique Ortiz.

En primer lugar, estos expertos consideran que los flujos de vehículos previstos por la mercantil no se ajustan a lo que sucederá en realidad cuando entre en funcionamiento el complejo comercial. "La demanda es más baja de la que correspondería porque han hecho el estudio del impacto de Ikea, pero no el del área comercial que le acompaña, que va a tener mayor repercusión", apunta Navarro Vera. Además, "no han calculado el crecimiento que tendrá el tráfico en la autovía y no se dice nada sobre qué hacer ahí, cuando esto es fundamental", añade Armando Ortuño.

Un "olvido" significativos del estudio de tráfico de la promotora, según los expertos, es que no se tiene en cuenta la afluencia de clientes al área comercial procedentes de Elche, Baix Vinalopó y Medio Vinalopó. "Consideran la afluencia de clientes desde Mutxamel, Campello, San Juan y San Vicente, desde los barrios de Alicante y desde la zona norte de la provincia, pero no de otras ciudades", subraya Carles Bas.

En este contexto, la propuesta presentada no da respuesta a la congestión que el estudio de la Universidad ha vaticinado que se generará en la autovía de Alicante, entre el acceso a Mercalicante y la rotonda de la Universidad, por la gran afluencia de clientes de la zona sur de la provincia por este vial, estimando que el complejo comercial que acompaña a Ikea multiplicará por ocho el tráfico en la autovía.

Lo que sí se ha hecho por parte de la empresa Viviendas Sociales del Mediterráneo es intentar "que el tráfico generado y atraído por el complejo comercial no llegue a la rotonda de la Universidad y que no transite por la avenida de la Universidad". Para ello, se establecen pasos a través de la propia avenida "que no están claros, no se definen", sostiene el catedrático de Urbanística José Ramón Navarro Vera, y el acceso por la zona centro y sur de la ciudad se ha de efectuar necesariamente por la Vía Parque y por el interior del sector de Rabasa.

vecinos

La Florida se suma a San Blas y reclama que se acabe la Vía Parque

La Asociación de Vecinos La Voz de La Florida ha solicitado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante que active la construcción del tramo de la Vía Parque entre la calle Teulada y la avenida de Orihuela para que el ensanche urbanístico del barrio de San Blas no quede como un callejón sin salida cuando se ponga en funcionamiento el complejo comercial de Ikea. De esta manera, los vecinos de La Florida se suman a los de San Blas en la reivindicación de unos accesos adecuados, que no queden colapsados con la apertura de la nueva área comercial. El problema de los PAU I y II, ensanche de San Blas, según Felicidad Sánchez, presidenta de la entidad vecinal de La Florida es que "el Ayuntamiento, gobernado por Alperi, no obligó al promotor Enrique Ortiz a realizar el tramo de Vía Parque", que, a juicio de la representante vecinal, se debería haber costeado con parte de las plusvalías que se generaron con el desarrollo urbanístico. M. S.