El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a tratar las palmeras de la Explanada para prevenirlas del picudo rojo, que avanza por el término municipal y ya ha alcanzado a 40 ejemplares ubicados en propiedades privadas y al primero de titularidad pública, situado en el parque de Lo Morant. La Concejalía de Atención Urbana ha reforzado su campaña en contra de esta plaga y, además de proseguir con la vacunación de palmeras en la ciudad, ha decidido adelantar la poda para terminarla antes de que el bicho salga de su aletargamiento en primavera. También colocará un centenar de trampas en las zonas donde se ha detectado su presencia: partidas rurales, Villafranqueza, Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Vistahermosa.

En noviembre, el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, anunció el inicio de la campaña para fumigar de forma preventiva las 16.000 palmeras de calles, parques y jardines municipales. Ya se han tratado muchas de ellas, dando prioridad a las canarias, y esta semana les ha tocado el turno a las del frente litoral, incluidas las de la Explanada. El insecticida se introduce a través de un agujero realizado en el tronco, la savia lo distribuye hasta la copa. Los técnicos municipales optaron por esta fórmula al considerarla más eficaz que la fumigación mediante el agua de riego. Este tratamiento preventivo debe darse cada cuarenta días (unas nueve veces al año), por lo que para evitar dañar el tronco con agujeros, se ha introducido una cánula en cada palmera que se quedará fija para ir inyectando a través de ella el producto.

El insecto suele comenzar su propagación con el inicio de la primavera, por lo que desde Atención Urbana han decidido "redoblar los esfuerzos", como indica Llorens, quien insta a los particulares a alertar a los servicios municipales si sospechan de la presencia de picudo en sus palmeras (a través del teléfono 965107476 o vía e-mail: picudo@alicante.es). El jefe del servicio de Parques y Jardines, Manuel Martínez, señala que durante la primera fase se han recibido 52 avisos de particulares, de los que se han confirmado 40 con presencia de picudo, la mayoría en las partidas rurales. En estos casos, las palmeras se han talado, pero en el caso del ejemplar municipal con picudo en el parque Lo Morant, los técnicos municipales han logrado salvarla.

Martínez apunta que es un caso aislado en el parque, pero confirma que los insectos pueden volar hasta cinco kilómetros y que "la plaga avanza hacia la costa y puede llegar al casco urbano, que es lo que queremos evitar". Para ello, es imprescindible "una detección precoz y la colaboración ciudadana", afirma Llorens. Atención Urbana repartirá folletos informativos y ofrecerá un servicio técnico gratuito a los propietarios de palmeras afectadas por el bicho.