Nuevos movimientos en las cuentas autonómicas. La Generalitat Valenciana dio ayer a conocer otras diez modificaciones presupuestarias aprobadas por el Consell entre los meses de octubre y diciembre del pasado año para cuadrar o insuflar oxígeno a diferentes departamentos. Unas operaciones que ascendieron a un total de 239,1 millones euros. Los bailes de cifras, recogidos en la edición de ayer del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), se conocen a menos de 24 horas de comunicarse la ratificación en esas mismas fechas de 2010 de un paquete de 22 cambios en los presupuestos -por un importe de 1.055 millones de euros- a las que el Gobierno autonómico, presidido por Francisco Camps, dio luz verde con el objetivo de enderezar el funcionamiento de algunas parcelas de su gestión, tal y como se informaba en la edición de ayer.

La lista de nuevas actuaciones pone así sobre la mesa la inyección de fondos realizada para amortiguar parte del déficit de explotación en Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) con una aportación de 26,7 millones de euros. Una entrada de capital que ha tenido, por contra su reflejo en la línea para financiar inversiones de reposición y la ampliación de la red de ferrocarriles en la que se han aplicado recortes. Esta parcela, de hecho, contaba con una partida inicial de 51'7 millones.

Radiografía de las cuentas

Los reajustes presupuestarios han dejado también su impronta en las partidas destinadas a programas de prestaciones para personas dependientes, apartado para el que se ha dispuesto una generación de crédito de 5,9 millones de euros o el reparto al alza que el Consell ha depositado para las ayudas a los alumnos de centros concertados que imparten Bachillerato en la Comunidad, con la disposición adicional de 2 millones de euros.

Entre los beneficiados por los movimientos de capital figuran también los diferentes Consorcios de Bomberos autonómicos, con aumentos que en el caso de Alicante han alcanzado los 848.440 euros -la partida se eleva a un total de 9.685.790 euros-. Asimismo, el Consell autorizó una generación de crédito por un importe de 5'1 millones de euros procedentes del Ejecutivo central destinados a ayudas para el fomento de producciones agroalimentarias de calidad de origen animal.

En el apartado de mayores damnificados figuran puntos como la anulación de 1'9 millones de euros recogidos en los Presupuestos del pasado año para la línea de convenios de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes. En esta misma línea, la tijera también ha afectado -con una reducción de 2'3 millones de euros- a la aportación contemplada para la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en materia de ayuda al inmigrante. La radiografía de los recortes recoge, asimismo, los descensos en el presupuesto de ingresos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que han supuesto un total de 1'1 millones de euros, de acuerdo a la decena de modificaciones aprobadas.